Tropas del Ejército ubicaron y destruyeron de manera controlada, un artefacto explosivo improvisado que fue instalado por grupos armados en zona rural de El Zulia sobre la vía que comunica con el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Mientras los uniformados realizaban acciones de registro en la zona, lograron ubicar la carga explosiva que fue instalada en una zona boscosa, cerca de la vía donde los militares estaban y con la cual pretendían atentar.
Una vez ubicada y acordonada la zona, la misma fue asegurada por los militares para evitar afectaciones a la comunidad y donde posteriormente, los soldados expertos en explosivos y demoliciones, realizaron la desactivación de la carga.
El Teniente Coronel Juan Camilo Mazo comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No 5 del Ejército Nacional manifestó que con este tipo de artefactos explosivos improvisados pretendían atentar contra la fuerza pública y la comunidad civil.
“Logramos neutralizar una acción terrorista en la ruta nacional número 70, en esta zona delinque el grupo armado organizado Eln quienes buscan atentar contra las tropas para generar sensación de inseguridad y lograr sus fines criminales como la extorsión y el terrorismo”; sostuvo el comandante del Grupo de Caballería Mecanizado.
Por otra parte, el Ejército ha indicado que en lo que ha transcurrido del presente año, han logrado destruir más de 90 artefactos explosivos en diversos municipios de Norte de Santander.
El coronel Leonardo Ferreira Lugo comandante de la Fuerza Vulcano del Ejército confirmó que, en los últimos meses, se han ubicado y neutralizado 69 artefactos explosivos improvisados, 23 minas antipersonal y decomisado más 280 kilos de explosivo, los cuales estaban listos para ser utilizados en la fabricación de estos artefactos.
En esta zona del departamento, las autoridades han confirmado que en esta zona del departamento delinque el Eln, quien es responsable de las más recientes acciones violentas en los municipios de El Carmen, Tibú, Convención y Salazar donde tres militares han sido asesinados, dos policías resultaron heridos por un ataque con explosivos y un ataque contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas.
Ante esta situación, las comunidades en el Catatumbo han solicitado que sean excluidos del conflicto que empieza a tomar fuerza luego que fracasaran los intentos del gobierno de mantener las mesas de diálogo con el ELN, y que, según el alto comisionado para la paz, están agonizando.
Sumado a la petición que ha hecho en su más reciente visita a la ciudad de Cúcuta el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia Carlos Ruiz Massieu, quien manifestó la necesidad de reactivar las mesas de diálogo entre el gobierno nacional y el Eln para que se oficialice el cese el fuego y las comunidades tengan la oportunidad de disfrutar de una paz integral.