Carlos Ruiz Massieu, jefe de Misión de la ONU en Colombia
Carlos Ruiz Massieu, jefe de Misión de la ONU en Colombia
Cortesía Naciones Unidas
10 Sep 2024 06:43 AM

Jefe de Misión de Verificación de la ONU en Colombia insta al gobierno y ELN a mantener mesas de diálogo

Elibardo
León Estévez
Desde el pasado 3 de agosto perdió efecto el cese el fuego entre el gobierno y el ELN

En su más reciente visita a la ciudad de Cúcuta el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia Carlos Ruiz Massieu, se refirió a las dificultades que se presentan en el marco de las conversaciones entre el gobierno nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional que están en este momento casi suspendidas.

Esto luego que el pasado 3 de agosto perdiera efecto el cese el fuego que se estaba adelantando y que ha generado un crecimiento exponencial de los niveles de violencia en varias zonas del país, entre ellas, Norte de Santander donde en los últimos días, tres militares han sido asesinados, dos policías resultaron heridos por un ataque con explosivos y se registró un atentado contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en zona rural del municipio de El Carmen.   

El Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia indicó que se evidencia una pérdida de confianza entre las partes, a pesar que este tipo de situaciones son habituales en los procesos de paz y donde se espera superar los mismos.

“La mesa está congelada, hubo desafortunadamente una pérdida de confianza mutua entre las delegaciones del gobierno y el Eln, pero estos momentos en las mesas de diálogo son habituales, pasa mucho, los procesos de paz tienen crisis, tienen momentos muy buenos y nosotros tenemos un optimismo moderado”; señaló Ruiz Massieu.  

El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia instó a las partes a continuar dialogando con el fin de buscar el cumplimiento de acuerdos y alcanzar una paz que beneficie a las comunidades en los territorios.

“Hay que seguir trabajando, hay que seguir hablando, a veces de manera directa cuando todavía las partes son capaces de sentarse en una mesa y a pesar del momento que viven, reclamarse y exigirse cumplimiento de acuerdos y a veces de manera indirecta a través de los países garantes, las instituciones acompañantes como la iglesia católica y nosotros que tratamos que hacer la mediación para buscar de qué manera se puede lograr regresar a las mesas y tramitar las diferencias”.  

A pesar de la crisis que afronta el proceso de negociaciones entre el gobierno nacional y el ELN desde la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia esperan que se retomen los diálogos para avanzar en el cese el fuego y las mesas de diálogo entre las partes.

Por otra parte, las comunidades en el Catatumbo han solicitado que sean excluidos del conflicto que empieza a tomar fuerza luego que fracasaran los intentos del gobierno de mantener las mesas de diálogo con el ELN.

Mauricio Álvarez, presidente de junta de acción comunal del corregimiento de la Gabarra, en diálogos con RCN Radio manifestó que es necesario que los actores armados que hacen presencia en la zona, no afecten a las comunidades en medio del conflicto armado.

“El llamado que le hacemos a las organizaciones armadas que hacen presencia en la zona, es que nos desliguen a la población civil de ese conflicto, que busquen los mecanismos con el gobierno nacional en este momento que permita aumentar los esfuerzos para que se den los ceses el fuego bilaterales”; expresó el líder comunal.  

Para las comunidades, el cese el fuego que se ha decretado entre el estado y los grupos armados, ha significado la disminución de ataques contra la fuerza pública y las comunidades, por ello, aseguran, es fundamental mantener los mismos para que haya una tranquilidad en los territorios.

Fuente
Sistema Integrado de Información