Directivas de las clínicas San José y Santa Ana de Cúcuta, reportan el incremento de pacientes en las últimas semanas.
Según el personal médico, la gran mayoría de pacientes llegan con diversas patologías, problemas respiratorios, heridos por accidentes de tránsito, armas blancas y armas de fuego, durante el fin de semana y puente festivo se incrementan los casos.
Le Puede Interesar: [Video] Cerca de 26 militares fueron secuestrados en Patía, Cauca
La Clínica San José, confirman una sobre ocupación que alcanza aproximadamente el 150% en el servicio de urgencia y el 100% en el servicio de hospitalización adultos y pediátricos, teniendo pacientes en el servicio de urgencias a la espera de ser ubicados.
Mientras que la clínica Santa Ana registra un 166% de servicio de urgencias y el 100% hospitalización, se activa un plan de contingencia para urgencias vitales, manteniendo permanente comunicación con la red prestadora de servicios y centro regulador de urgencias y emergencias”, dice Yoise Marlyse Rangel, gerente de la clínica.
Ante el incremento de pacientes, las directivas solicitan ayuda a la secretaria de salud de Cúcuta, del Departamento y Ministerio de Salud.
Ante esta solicitud, Ximena Sánchez la secretaria de salud de Cúcuta, realizó un llamado a las IPS que manejan consulta externa que extienda su consulta prioritaria, con el objetivo que los pacientes con triage 4 y 5, puedan ser atendidos, garantizando el servicio de salud adecuado.
La secretaría de salud de Cúcuta, solicita a las distintas IPS que extiendan la consulta interna prioritaria
Las áreas de urgencia se están viendo saturadas y la atención de personas que presentan situaciones críticas, puede verse afectada debido al aumento de la demanda del servicio de urgencias, así lo señalan dos clínicas privadas de Cúcuta que emitieron comunicados a la opinión pública manifestando la situación que registran actualmente y extendiendo un llamado a los organismos municipales y nacionales de salud.