En riesgo está la salud de familias aledañas al cementerio central en Cúcuta
Ha pasado más de un año desde que se presentó el colapso de un panteón del cementerio central de Cúcuta, y el mismo no ha sido reparado por parte de la administración del campo santo, lo más preocupante para el personero municipal, es que la exposición de restos óseos pone en riesgo la salud de quienes viven en los alrededores de este lugar.
En las últimas horas, Karol Yesid Blanco, personero de Cúcuta en dialogo con RCN Radio, ha indicado que pese a las acciones judiciales emprendidas, no existe respuesta alguna por parte de la alcaldía.
“Falta voluntad por parte de la administración municipal, la Personería junto con la Defensoría del Pueblo, ya ha tomado varias acciones jurídicas, como tutelas y demás, donde jurídicamente no hemos podido lograr que se le dé un mantenimiento a la zona de atrás, donde hay un muro que se cayó hace más de un año, donde está en riesgo la vida de unos menores que viven ahí, donde prácticamente duermen con los restos, una situación bastante lamentable”, denuncia así el personero de Cúcuta.
Las familias afectadas son las residentes en una de las calles del barrio San José, según el funcionario desde la caída del muro hace un año, a la fecha aún se tiene algunos restos humanos expuestos entre los escombros.
Esta situación llevó a que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por medio de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, diera a conocer varias medidas cautelares de protección, durante seis meses, sobre el cementerio central de Cúcuta, por la manipulación de restos de posibles víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado vivido en la región.
La decisión fue tomada por la solicitud que realizó en su momento Aura Rita Navas Hernández, consejera de Paz, Reconciliación y Convivencia Departamental de Norte de Santander.
Y es que se pudo conocer, al parecer varios restos óseos fueron recolectados en bolsas negras, sin su previa identificación.
El pedido de la JEP era garantizar la protección de cuerpos de personas no identificadas (CNI) y de personas identificadas no reclamadas (CINR) que se encuentran en el Cementerio Central de Cúcuta.
Finalmente, desde la Personería municipal se informa que el campo santo ya tiene su capacidad copada, y de no buscarse una solución a esta problemática, en Cúcuta podría darse un problema de salud pública.
Desde la alcaldía, siempre han sido enfáticos en señalar que se busca la creación de un nuevo cementerio para la ciudad, que ya se tienen algunos posibles predios donde podría ejecutarse la obra.