La Defensoría del Pueblo condenó los atentados que se registraron este miércoles en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, en los que murieron tres personas, entre ellas dos policías y un ciudadano, y pidió a las autoridades tomar medidas urgentes para proteger a todos los habitantes de la región.
A través de la cuenta oficial en la red social de Twitter del órgano adscrito al Ministerio Público, señalaron que es preocupante que este tipo de hechos hubiesen ocurrido en la capital del departamento de Norte de Santander.
"Rechazamos los hechos violentos presentados en Cúcuta, donde la comunidad amanece consternada con dos explosiones en inmediaciones del aeropuerto, que dejan un civil y dos policías fallecidos. Instamos a las autoridades a investigar y judicializar con celeridad a los responsables", señalaron.
En la madrugada de este martes se registraron dos explosiones en cercanías al aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, en las que murieron dos uniformados y un ciudadano.
Los técnicos antiexplosivos que murieron fueron identificados como los intendentes David Reyes y William Barrero. Precisamente, la Defensoría envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas, pero también a los residentes que se ubican en cercanías al terminal aéreo, teniendo en cuenta que las ondas expansivas de la detonaciones causaron daños en las viviendas y pánico entre la comunidad.
Se espera que en las próximas horas se realice, con presencia del Gobierno Nacional, un consejo extraordinario de seguridad, no solo para tomar medidas, sino también para definir quienes son los responsables de los hechos.
"Desde la Defensoría del Pueblo estamos a disposición de los familiares de las víctimas con nuestro equipo regional para brindar el acompañamiento institucional y humanitario que requieran. También también participaremos en el consejo extraordinario de seguridad el día de hoy", se indicó.
También señalaron que, a través de la alerta temprana 035-2020, se había advertido acerca de la grave situación en la que se encuentran las comunidades de esta zona del país, teniendo en cuenta la presencia armada de varios grupos al margen de la ley.
En ese sentido, pidieron a las autoridades garantizar la seguridad y la vida de las comunidades que se ubican, no solo en la ciudad de Cúcuta, sino también en todos los municipios que hacen parte de esa región, golpeada históricamente por hechos de violencia armada.