Capturan a un sexto implicado en atentado en inmediaciones del Aeropuerto de Cúcuta
La Policía Nacional capturó este miércoles a un sexto implicado en el atentado ocurrido en inmediaciones del Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, que dejó tres muertos, dos policías y el presunto terrorista.
Según las autoridades, esta persona fue capturada en el municipio de Rionegro, Antioquia. Se trata de un hombre conocido en el mundo delincuencial con el alias ‘Carrascal’.
El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, materializó la captura en Rionegro, gracias a la identificación de retratos hablados, a información suministrada por la comunidad, y al trabajo articulado con una fuente humana de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Lo que es claro es que la responsabilidad de este atroz crimen y del atentado terrorista, es de las disidencias de las Farc, en cabeza de alias ‘Jhon Mechas’, cabecilla del Frente 33 de esa estructura terrorista. Él es el enemigo de Norte de Santander y de Cúcuta. Su célula terrorista es la responsable de siete de los últimos atentados terroristas con artefactos explosivos en Cúcuta”, recabó Molano.
Cabe recordar que el día anterior, a través de la ‘Operación Dignidad’, la Policía Nacional capturó a otros cinco sujetos que habrían participado en la acción terrorista, luego de realizar un consejo de seguridad, de crear una ‘burbuja de inteligencia especial’, en la campaña militar y policial ‘Esparta’, y de ofrecer recompensa de $100 millones.
El jefe de la cartera de Defensa subrayó que los atentados son planeados y financiados en Venezuela, y perpetrados en Colombia.
“En este caso particular, utilizaron un outsourcing con una banda criminal que estaba establecida en Medellín, aparentemente por previo contacto entre un miembro de las disidencias con uno de estos criminales de Medellín, que estaba en una cárcel en Cúcuta, y luego entrenados en Norte de Santander y en Venezuela para desarrollar esa actividad”.
“Se hospedaban en hoteles en Cúcuta y arrendaron casas en barrios cercanos al Aeropuerto Camilo Daza. Aquí hay una nueva modalidad de atentados terroristas”, manifestó.
Las autoridades indicaron que la información que se tiene es que los delincuentes están divididos en varios grupos, lo cual es materia de investigación, para determinar la responsabilidad específica de los involucrados.
También en cuanto a la preparación de los explosivos, observaciones previas, incursión al interior del predio del aeropuerto y activación de los artefactos, que tenían como objetivo atentar contra la aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que estaba ubicada en el sitio.