Un duro golpe dieron las autoridades en el municipio de Ocaña en Norte de Santander, con la captura de alias 'Toreto' integrante del ELN.
Según la investigación, 'Toreto' tenía 8 años en la organización subversiva y habría participado de varios hechos delictivos.
El informe de las autoridades señala que en el marco de la Operación PUMA, la Policía Nacional en Norte de Santander en conjunto con el Ejército Nacional, en vía pública del municipio Ocaña, lograron la materialización de una orden de captura en contra de Yairo Emiro Galván Claro alias 'Toreto' o 'Maza', integrante del Frente “Carlos Armando Cacua Guerrero” del ELN de Hacarí. Según la orden judicial, estaba solicitado por el delito de concierto para delinquir agravado.
De 'Toreto', se logró establecer que fungía como explosivista en el área rural y urbana del municipio de Hacarí, hombre de confianza de alias “Juancho Pellejo” Explosivista y alias 'Kevin' mando de comisión de esta estructura.
De igual forma sería el encargado de almacenar, fabricar y acondicionar ramplas de lanzamiento de AEI con el objeto de derribar aeronaves de la fuerza pública en área rural y urbana del municipio de Hacarí, además realizaría inteligencia delictiva a la fuerza publica en el casco urbano de Hacarí para realizar ataques terroristas contra la fuerza pública.
En el informe se indica que esta persona tendría una trayectoria criminal de más de 8 años, dentro de la estructura con la experiencia en el manejo de explosivos y como Tropero de un Comando de fuerzas especiales, para los meses de agosto y octubre del años 2020, fabricó y acondiciono ramplas y artefactos explosivos bajo órdenes de alias Kevin para ejecutar acciones terroristas en contra de aeronaves de la fuerza pública en área rural y urbana de Hacarí.
Las autoridades lograron conocer que actualmente se encontraba en el municipio de Ocaña, en misiones de inteligencia para posterior ejecución de acciones terroristas en contra de la fuerza pública.
El teniente Coronel Juan Carlos Lara dijo a medios de comunicación que, “con esta Captura afectamos la estructura de esta organización delincuencial y damos un parte de tranquilidad para la población civil que también es afectada por estos grupos al margen de la ley”, puntualizó el Subcomandante del Departamento de Policía Norte de Santander.