El narcotráfico es la causa de acciones violentas en Cúcuta, alcalde Jairo Yáñez
En los últimos dos meses se han incrementado las acciones violentas en Cúcuta y su área metropolitana, más de 35 homicidio, el lanzamiento de granadas, extorsión, secuestro exprés, amenazas a líderes sociales, el asesinato de dos policías y asaltos con armas de fuego.
Frente al panorama complicado que enfrenta en Cúcuta, dos hechos macabros se han presentado en la última semanas que han originado temor y rechazo total de la ciudadanía, como fue el desmembramiento del cuerpo de un empresario hallado en el interior de una maleta y el hallazgo de una persona decapitada en una vivienda.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, explicó que "luego de conocer los antecedentes y móviles de los homicidios y atentados terroristas de los últimos días, sin duda el narcotráfico y el consumo de drogas, es la mayor amenaza que enfrentamos los cucuteños".
Asimismo, dijo el mandatario que se requiere del apoyo total del gobierno nacional, de la misma ciudadanía y de las autoridades de la zona de frontera, pero también hablar un mismo lenguaje en materia de seguridad con los alcaldes del área metropolitana y de los municipios del Estado Táchira.
Mientras que el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel Carlos García, dijo a RCN Radio "con la reapertura de la zona de frontera, se ha fortalecido la seguridad en los cuatro puentes internacionales y en las diversas trochas, pero infortunadamente se siguen registrando distintos delitos como narcotráfico, microtráfico, trata de personas, hurtos, pero si hemos reducido los homicidios en comparación con la misma fecha del año anterior".
Igualmente, considera el coronel García que el fenómeno de criminalidad ha sido histórico en esta zona de frontera, por la existencias de diversas estructuras delincuenciales que aprovechan la posición geográfica de Cúcuta.
Analistas de seguridad indican que diversas bandas delincuenciales buscan el dominio territorial de la distribución de drogas en distintas comunas de Cúcuta, quienes a través de acciones violentas, pretenden crear terror en la ciudadanía, siendo el resultado del fortalecimiento de cárteles del narcotráfico en la zona de frontera.