
Alcaldía de Cúcuta instalará un cuarto albergue para atender desplazados del Catatumbo
Más de 65 días después del inicio de la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC en la zona del Catatumbo, la crisis humanitaria por el desplazamiento de miles de personas, sigue en aumento.
Según el último reporte del puesto de mando unificado, el número de desplazados sigue aumentando, teniendo en cuenta que las más recientes cifras confirman las 59.586 personas en esta condición, de las cuales 30.543 llegaron a la ciudad de Cúcuta, seguido del municipio de Ocaña donde llegaron 12.081 y en el municipio de Tibú 8.900.
Ante esta situación, la alcaldía de Cúcuta sigue manteniendo tres albergues a lo largo de la ciudad, donde hay por lo menos 500 personas recibiendo atención integral por parte de la administración municipal.
"Actualmente, la administración municipal, por directriz del alcalde Jorge Acevedo Peñaloza, atiende a más de 500 personas en los albergues temporales, donde los desplazados por la ola de violencia en el Catatumbo han sido refugiados"; afirmó la alcaldía de Cúcuta a través de un comunicado.
Leandro Ugarte secretario de postconflicto de la ciudad de Cúcuta aseguró que en este momento son tres los albergues que se encuentran en funcionamiento, y la próxima semana se habilitará el cuarto.
"La estrategia continúa, seguiremos trasladando a las personas que se encuentran alojadas en hoteles hacia los albergues, contando con todas las condiciones humanitarias”; agregó el secretario de postconflicto de Cúcuta.
De igual forma, el funcionario municipal afirmó que la estrategia de comida en caliente continuará en todos los albergues, y con la apertura del nuevo lugar bajará la cifra de alojamientos en hotel que, es aproximadamente de 200 personas.
Asimismo, la administración municipal lideró a través del Instituto municipal de recreación y deporte, y con el apoyo de la escuela deportiva la Gloriosa Banda Rojinegra y la OIM, una jornada de diversión y deporte, en la que los niños del Catatumbo disputaron un partido de fútbol.
La administración municipal, sigue brindando la atención a la población desplazada, que está bajo condiciones humanitarias para afrontar esta crisis que ha generado el fenómeno de desplazamiento más grande de los últimos años en esta zona del Catatumbo.
Por otra parte, desde hace varios días se vienen registrando fuertes e intensos combates entre el Eln y las disidencias de las Farc en el sector del kilómetro 25 zona rural del municipio de Tibú, que han generado un número importante de muertes, desplazamientos y confinamientos.
En la región, las autoridades locales han confirmado que estos combates han ocasionado la salida de por lo menos 15 núcleos familiares, los cuales han llegado al casco urbano del municipio donde están recibiendo atención integral.
Por otra parte, la comunidad de las zonas rurales de los municipios de Tibú y El Tarra en el Catatumbo están denunciando el recrudecimiento de los combates entre el Eln y las disidencias de las Farc quienes desde hace más de dos meses se disputan el dominio territorial en la zona.
En la vereda Versalles, en la vía que comunica los municipios de Tibú y El Tarra en el Catatumbo, desde tempranas horas de este miércoles, se reporta la confrontación, donde hasta el momento no hay reporte de muertos o heridos en estos enfrentamientos que generan preocupación entre la comunidad.