Corregimientos de Cúcuta
Foto de Olga Cotamo
18 Ago 2021 04:15 PM

En Cúcuta adelantan plan de choque para comercializar productos agrícolas

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Campesinos de la zona rural de la capital de Norte de Santander buscan vender sus productos para salirle al paso al conflicto armado.

En medio de las dificultades que enfrenta la zona rural de Cúcuta, por presencia de grupos armados y crecimiento de cultivos ilícitos, se busca la comercialización de los diversos productos agrícolas de los distintos corregimientos de la capital de Norte de Santander.

Se busca transformar las diversas estrategias que utilizan los campesinos en los distintos corregimientos de la ciudad, entre ellos mejorar el estado de las vías, la conectividad, y los servicios públicos”, sostuvo el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cultivos como el arroz, la palma de aceite, cacao y la existencia de microempresas en donde elaboran queso, yogurt y dulces se deben comercializar en los almacenes de cadena y supermercados en el casco urbano de Cúcuta y en otros municipios de la región.

Según el mandatario, se han creado centros de acopio con el apoyo de la secretaria de Desarrollo Social, como la Asociación de Supermercados y las Plazas Campesinas.

“En el corregimiento de Agua Clara se avanza con el centro de acopio, frente a la producción de alimentos de la zona rural de la ciudad”, dijo el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez.

A través del proyecto PDAT se busca avanzar con la ejecución de diversos programas en Cúcuta, equivalente al proyecto PDET del Catatumbo en donde se busca mejorar la calidad de vida de cientos de familias campesinas y evitar que sean utilizadas para los cultivos ilícitos, dijo el mandatario.

La corregidora del Banco de Arena, Yolanda Escalante Moro, dijo que realizan múltiples esfuerzos con el objetivo de avanzar en la producción y comercialización de diversos productos agrícolas.

“Banco de Arena, al igual que en el corregimiento de Palmarito, estamos produciendo arroz, palma de aceite, allí se viene procesando y se lleva a algunos molinos, se extrae aceite una parte de la carne del corozo y otra de la almendra, igualmente obtenemos  resina que  se mescla con melaza  y se convierte en alimento para el ganado”, sostuvo Yolanda Escalante.

Así mismo, dijo en otros corregimientos como Vigilancia en donde se produce cacao, chocolate y dulces de cacao, en caña de azúcar miel de caña, ganadería. Igualmente, yogurt y queso molido y dulces de leche combinado con mora.

Con la estrategia 'del campo a la ciudad' se busca que la comunidad tenga oportunidad de venderlos en los mercados de Cúcuta, a buen precio sin tanto intermediario

Mientras que el corregidor de San Faustino, José Lizcano, dijo que “tenemos plátano, cría de ganado se logra leche y queso, también tenemos cría de cerdo, y cultivos como el aguacate, y la yuca, esperamos avanzar en la comercialización y esperamos la recuperación de las vías de la zona rural".

“Es la oportunidad de solicitar al Gobierno municipal y departamental mayor inversión en materia de vías, en donde la deficiencia impide la salida normal de nuestros productos”, apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información