El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad recibió y confirmó una acción de tutela de un ciudadano contra el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el general Óscar Moreno, por la presunta vulneración de su derecho fundamental a la libre movilidad, dignidad humana, espacio público.
Andrés Culma, líder del barrio San Mateo, dijo que el cierre de las vías que rodean el comando de la Policía, afecta la movilidad de los habitantes de los barrios San Mateo, San Martín, La libertad, Aguas Calientes, Cuatro Vientos, Aniversario I y II, al igual que la comunidad de Torcoroma.
A inicios del presente año, el general Moreno decidió cerrar las entradas al barrio San Mateo calle 24 entre av. 3 y 4 de manera total, calle 22, 23; entre avenida 3 y 4 de manera provisional en horario diurno y de manera total después de las 9:00 p.m.
Según la comunidad, la acción de tutela salió a favor, pues lograron corroborar que no era cierto lo indicado por las autoridades, que tenían un permiso de la Alcaldía.
Carolina Rozo, joven universitaria que vive en la calle 26 del barrio San Mateo, dijo a RCN Mundo que, "salgo de trabajar a las 10 p.m., este cierre me afecta mi movilidad, yo pongo en riesgo mi seguridad".
Ante esta denuncia, el juzgado ha ordenado al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación defina una agenda, para que, en coordinación del comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta y el personero Municipal, atienda la problemática expuesta a través de este recurso jurídico.
Respuesta
RCN Mundo habló con el general Óscar Moreno, quien dijo que "si hay una acción de tutela, el juez ya dio lineamientos a ejecutar, estamos trabajado con el alcalde y la misma comunidad, para ponernos de acuerdo, una en el aspecto de seguridad del complejo y otras prescripciones orientadas frente a algunas personas que tenga discapacidad, se busca facilitar todo en aras de una buena convivencia en el sector".