Durante 15 días, la Policía Metropolitana de Cúcuta, junto con el Ejército y la Fiscalía ejecutaron 18 diligencias de registro y allanamiento en las que capturaron a más de 20 personas por distintos delitos.
El coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo a la FM de RCN Radio que:" logramos la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Familiares III” quienes se dedicaban a la comisión de delitos tales como homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte o tenencia de armas de fuego".
Las autoridades capturaron en Cúcuta a 18 personas por el delito de homicidio microtráfico y extorsión pertenecientes a la banda de alias Carlos Pecueca. pic.twitter.com/aT9jwtMws5
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) July 22, 2024
Así mismo, dijo el oficial que se adelantaron investigaciones a través de interceptaciones telefónicas, reconocimiento fílmico y fotográfico, entrevistas juramentadas por fuente humana y labores de agentes encubiertos".
Las capturas se realizaron de manera simultánea en los barrios Atalaya Primera Etapa, Palmeras Parte Alta, El Desierto, Rudesindo Soto, Alfonso López, Cuberos Niño, Ceci, Santo Domingo, además del sector de la curva Pelelojo y la Tomatera, allí los uniformados hicieron efectivas 14 órdenes de captura y 1 captura en flagrancia.
Este grupo delincuencial se dedicaba al sicariato, venta de estupefacientes, entre otros delitos, en diversos sectores de la ciudad, generando rentas criminales de por lo menos $150 millones mensuales.
Entre los capturados se encuentra Marvin Javier Navarro Daza, alias “Caliche”, encargado de coordinar el tráfico local de estupefacientes y la ejecución de homicidios por ajuste de cuentas en las comunas 1, 8, 9 y 10 de la ciudad.
Así mismo, fueron detenidos: Yuri Liceth Rincón Contreras alias “La Operada” y Álvaro Enrique Ibarra Rivera, alias “El Brujo”, segundos cabecillas de esta estructura.
Además, Fanny Duarte Contreras (“Fanny”), María Inés Ortega Galvis (“Inés”) y Manuel Antonio Velandia Herrera (“Manolo”), ellos eran los encargados de coordinar cuales serían los centros de acopio y sitios de expendio de los alucinógenos.
Igualmente fueron procesados Dilia Espejo (“Dilia”), Jaider Alberto Robledo (“Jaider”), Oscar Jair Flórez (“Oscar”), Uriel Contreras Moncada (“Uriel”) y Carmen Lucy Rodríguez Morantes, (“Lucy”).
Esta estructura criminal estaba conformada en su mayoría por mujeres que tendrían un vínculo familiar. En el procedimiento se logró la incautación de 3.065 gramos de estupefacientes entre marihuana, base de coca, bazuco y cocaína, 2 gramera, 18 cartuchos para pistola, 15 equipos móviles celulares y $ 4.493.000 pesos en efectivo.
Finalmente, en otro operativo realizado en Cúcuta, las autoridades capturaron a otros tres hombres por los delitos de extorsión y secuestro, dos son de nacionalidad venezolana y un colombiano.