Capturan uno de los explosivistas del Eln más buscados en Norte de Santander
La Policía Nacional logró la captura de alias el “Flaco” en el municipio de Salazar de Las Palmas, integrante del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, solicitado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, terrorismo y rebelión.
Este sujeto es señalado de ser el responsable de la activación de un artefacto explosivo el pasado 4 de Septiembre de 2024, en el municipio de Santiago, donde resultaron lesionados el Mayor de la Policía Niky Erazo y el Subintendente Javier Polentino, quien perdió una de sus extremidades. Acción criminal que se presentó en el momento en que los uniformados de la policía realizaban labores de registro y control en una patrulla, la cual fue atacada con explosivos y ráfagas de fusil en un camino veredal.
Además, alias el 'Flaco', sería el responsable de la activación de un artefacto explosivo el 25 de octubre de 2024, en el municipio de El Zulia, donde fallecieron 2 policías, el Intendente Jefe Jaime Álvarez y el Subintendente Carlos Ramírez.
Hecho que dejó además a dos miembros de la policía lesionados, los cuales fueron evacuados de la zona a la ciudad de Cúcuta a recibir atención médica especializada.
El coronel retirado de la policía y secretario de seguridad del departamento George Edinson Quintero aseguró que este es una de las capturas más importantes de los últimos meses por parte de las autoridades.
"Se da la captura de este sujeto en un trabajo articulado entre las autoridades en el departamento, responsable de múltiples acciones violentas presentadas contra la fuerza pública en varios municipios de la región"; afirmó el secretario de seguridad.
Este sujeto tiene una trayectoria criminal de 6 años como explosivista, así mismo es considerado hombre de confianza de alias Caballo de Guerra, cabecilla de este frente y del cabecilla de comisión alias 'El Mocho'.
Con esta captura se neutralizan las acciones criminales contra la Fuerza Pública y la población civil, mediante la adecuación de artefactos explosivos y campos minados en los municipios de Salazar de Las Palmas, El Zulia, San Cayetano, Gramalote y Santiago.