Más de 300 motocicletas han sido hurtadas en lo corrido del año en Cúcuta
Salir y no encontrar su moto donde la dejó parqueada, es una de las escenas que más se repite en Cúcuta en los últimos meses, esto por culpa de los grupos dedicados a este delito en la ciudad, que en lo corrido del año ya han logrado hurtar 332 motocicletas.
RCN Mundo indagó con el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Juan Carlos Ramírez, el cual ha dicho que pese a los casos registrados, este delito ha disminuido, en comparación con cifras del año anterior.
“Infortunadamente hemos tenido unos casos que se han presentado en Cúcuta, hurtos de motocicletas y la mayoría en la modalidad de halado. La recomendación para la ciudadanía es que estos vehículos sean dejados guardados en un parqueadero y bajo el cuidado de una persona”, indicó el coronel Ramírez.
De otro lado, el oficial señaló que se avanzan en las investigaciones para desarticular a los grupos dedicados a la comisión de este delito en la ciudad, señalando que muchos de los automotores hurtados, podrían estar siendo desguazados y comercializados en el vecino país.
“Estamos realizando investigaciones, se han afectado diferentes estructuras dedicadas a este flagelo, la principal actividad que se realiza es el desguazado, las desbaratan, las venden como autopartes y son sacadas hacia el vecino país, o al interior de Colombia, pero lo más fácil es sacarlas hacia Venezuela y comercializarlas en ese sector. Igualmente la misma, es hurtarla completa y venderla al interior como viene sucediendo, ya tenemos identificadas algunas estructuras y estamos desarrollando procesos investigativos con el fin de desarticularlas”, agregó el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
En lo corrido del año, la Policía del departamento, ha logrado ubicar y recuperar varias motocicletas las cuales habían sido reportadas como hurtadas en Cúcuta y su área metropolitana.
“Es un fenómeno que se presenta por la falta de personal, y de control territorial en la zona, y saben que el Catatumbo es un territorio complejo y amplio. Y por eso ese tipo de motocicletas se dirigen hacia ese lugar, por eso estamos estableciendo unos puntos específicos de control, con el fin de evitar que las saquen”, indicó el comandante de la MECUC.
Finalmente, las autoridades reportan la recuperación de varias de estas motos hurtadas, y la disminución de este delito, ya que en lo corrido del año, se han presentado 332 hurtos de motocicletas, mientras que en el mismo periodo de 2021 ocurrieron 551 casos. Eso significa una reducción del 35%.