El 3 de noviembre inició en Cúcuta la nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la covid 19, después de que el domingo 31 de octubre iniciara en el todo el territorio nacional.
Los niños de 3 a 11 años empezaron a ser inmunizados con el biológico de Sinovac con dos dosis, con un término de 28 días de diferencia, como lo indicó el Ministerio de Salud.
En la ciudad se habilitaron cinco puntos de vacunación en la primera jornada, los mismos están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, colegio Bicentenario de Atalaya, coliseo cubierto Parque la Realidad, cancha de Chapinero, oficinas de la secretaría de salud en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero y el parque Biosaludable Capilla, del barrio Bogotá.
“Se organizaron unos puntos masivos para evitar que se generen aglomeraciones en estos sitios teniendo en cuenta que estamos hasta ahora iniciando el proceso de esta población, la gran mayoría de los papás querían esta apertura” indicó Astrid Urbina, coordinadora de vacunación de la secretaría de salud de San José de Cúcuta.
De otro lado, la Alcaldía recordó que tanto los padres o representantes como los niños que asistan al sitio de vacunación deben seguir los protocolos de bioseguridad: uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos o aplicación de antibacterial o de alcohol.
Igualmente, se va a cumplir un mes desde que comenzó la vacunación contra la covid 19 en las instituciones educativas de Cúcuta y hasta la fecha se han cumplido 62 jornadas masivas en 32 colegios de la ciudad.
Las cifras que maneja la secretaría de salud dan cuenta de un porcentaje de visitas del 100% en las comunas y de la zona rural, dejando a más de 8.000 mil niños, niñas y adolescentes vacunados.
Los padres de familia son los más interesados en vacunar a los niños, pues dicen que eran los únicos que faltaban por recibir el biológico y de esta manera estar más seguros.
“Yo le recomendé a mi nieta que se vacunara, así podemos ir saliendo de esta pandemia, ya todos en la casa estamos vacunados y solo faltaba ella, yo ya cumplí con mi tarea completa pues toda mi familia ya está vacunada” indicó doña Olga, una abuela que acompañó a su nieta a recibir la primera dosis de Sinovac.
Cúcuta en la actualidad tiene un total de 90.1 % de avance de vacunación contra la covid 19 en profesores, directivos docentes y personal administrativo de los colegios de la ciudad.
Estas acciones permiten que en el futuro se tenga un regreso a la presencialidad al 100 % en la ciudad, según indicaron desde la secretaría de educación municipal.