El general Óscar Moreno, actual comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, fue nombrado por el presidente Gustavo Petro como inspector nacional de la Policía. Esta designación originó rechazo de la Fundación Progresar.
"Nos extraña y nos sorprende este nombramiento del general Moreno, por eso vamos a enviar un documento al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en donde como organizaciones sociales vamos a plasmar su incompetencia frente a la ola de violencia que enfrenta Cúcuta y su área metropolitana", dijo Wilfredo Cañizares director de la Fundación Progresar.
Asimismo, dijo Cañizares que infortunadamente el comandante de la Policía Metropolitana poco le interesaba la problemática del asesinato de líderes sociales.
"En varias oportunidades el General Moreno subestimó las amenazas y homicidios de líderes sociales, igualmente es inexplicable la desaparición de los cuerpos de personas asesinadas en plena zona de frontera", sostuvo Cañizares a RCN Mundo.
Agregó el líder social que una de las prácticas de la Policía Metropolitana es aprovechar la zona de frontera para esconder el número de homicidios, en varias oportunidades se ha solicitado investigación de la desaparición de cuerpos de personas asesinadas, pero aún no se ha logrado la respuesta pertinente.
En los últimos 15 meses fueron asesinados en Cúcuta y su área metropolitana once líderes sociales, siendo una de las regiones de mayor agresión, directamente la zona rural de Cúcuta la de mayor afectación, en donde el desplazamiento masivo y gota a gota de familias campesinas se registra por amenazas de diversos grupos armados, dijo Cañizares a RCN Mundo.
Así mismo, expresó el director de la Fundación Progresar que la función del nuevo inspector nacional de la Policía es promover las relaciones pacíficas y de armonía en la comunidad y resolver los asuntos que surgen en el ejercicio de la convivencia ciudadana
El general Óscar Moreno, actual comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, sostuvo por su parte a RCN Mundo que aún no ha sido notificado de su nuevo nombramiento.