En una actividad desarrollada en Cúcuta, más de cien armas blancas fueron entregadas por las personas ubicadas en la zona norte del Centro Carcelario a las directivas del Inpec en esta zona del país.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en Cúcuta, Edwin Cardona, resaltó la iniciativa de las personas privadas de la libertad en generar esta acción de desarme que contribuirá a fortalecer los espacios de convivencia en los diferentes patios localizados en esta parte del centro carcelario.
“Tenemos una entrega de 102 armas metálicas, 1 en acrílico y 5 arpones en metal y madera. Estamos generando canales de comunicación e interacción con la población carcelaria para garantizar la resocialización al interior del establecimiento y el cumplimiento de los derechos fundamentales de esta comunidad que hoy muestra un avance significativo en su aporte a las normas de convivencia social y respeto entre las personas" dijo el funcionario.
La actividad liderada por el director del Inpec estuvo acompañada del cuerpo de custodia y vigilancia, Defensoría del Pueblo, Personería municipal y Procuraduría General de la Nación.
De otro lado, los internos que mantenían una jornada de protesta por el mal trato que según estaban recibiendo, terminaron la protesta gracias al diálogo que se dio con las directivas de la cárcel.
Hace algunos días, el defensor del pueblo regional, Jaime Marthey, había denunciado una situación de tratos inhumano con los internos tanto en la cárcel de Cúcuta, como de quienes están detenidos en las estaciones de policía de la ciudad a la espera que les definan su situación jurídica.
Las visitas en la penitenciaría de Cúcuta aún no se autorizan por parte de las autoridades, lo que ha hecho que muchos familiares de los internos muestren su descontento con esta situación.