Cúcuta territorio de Paz una apuesta de los jóvenes en la frontera
Cortesía: Unidad de Víctimas Cúcuta
13 Ago 2021 01:15 PM

Por medio del arte los jóvenes le apuestan a la paz en Cúcuta

Fabián
Silva Ramírez
En Norte de Santander, según la Red Nacional de Información se tiene un registro de más de 38 mil jóvenes víctimas del conflicto armado.

Con la elaboración de un mural artístico, los jóvenes afectados por la violencia de los sectores de Camilo Daza, Scalabrini y La Ermita, pertenecientes a la comuna número 7, de la ciudadela Juan Atalaya, participaron de la actividad que tuvo por objetivo brindar un espacio de interacción y construcción social para las nuevas generaciones.

'Territorio Juvenil de Paz' fue la frase concertada entre los jóvenes asistentes a la jornada que con sus propias manos diseñaron y pintaron el mural artístico.

"A través del arte estamos incentivando cultura expresando nuestra libertad juvenil en nuestro territorio. Vemos una unión de nosotros los jóvenes en torno a la transformación social de nuestras comunidades", expresó Natalia Silva, una de las participantes.

Para Isaac Ortega, representante de los jóvenes en la mesa municipal de víctimas de Cúcuta, la jornada busca reivindicar sus apuestas y necesidades. Esta apropiación de espacios permite a los jóvenes reconocerse en sus territorios y comunidades, y generar una apuesta y aporte a la construcción de paz".

En Norte de Santander, según la Red Nacional de Información, se tiene un registro de más de 38 mil jóvenes afectados por distintos hechos victimizantes, entre ellos, desplazamiento, amenaza, confinamiento y homicidio.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, reconoció el aporte de la juventud al desarrollo y fortalecimiento de sus comunidades.

"En  esta conmemoración queremos exaltar como en medio de las secuelas dejadas por la violencia, un grupo de jóvenes víctimas del conflicto armado que le apuesta a la reconstrucción del tejido social con acciones de paz, convivencia y reconciliación. Estas nuevas generaciones marcan un ítem en la historia de nuestra ciudad y departamento para apostarle al cambio y desarrollo de sus comunidades".

La Unidad para las Víctimas realizó también la feria de servicios donde presentó la oferta institucional a los jóvenes con instituciones de educación superior, sector salud y financieras para que conozcan los planes y programas a los que tienen acceso para mejorar sus condiciones de vida.

Fuente
Sistema Integrado Información