Desde la Alcaldía de Cúcuta se anunció que se tuvo una reunión con representantes de asociaciones de recicladores de la ciudad y, a su vez, la participación en el comité del Programa Empleos Verdes en la Economía Circular (Prevec), evento realizado en la capital del país, buscando dignificar este oficio en la ciudad.
El alcalde Jairo Yáñez ha dicho que este encuentro es importante en el proceso de implementación de la economía circular en la ciudad, pues el mismo brindo la oportunidad de conocer algunos de los proyectos pilotos de residuos orgánicos que se tienen en otras regiones, para luego implementarlo en la ciudad.
“Es necesario que, como sociedad, dignifiquemos la labor de los recicladores e impulsemos los negocios verdes con los cuales se logre alargar la vida de los elementos y, a su vez, se generen otros tipos de empleo”, puntualizó el alcalde de Cúcuta.
Además, el mandatario de los cucuteños insistió en que los ciudadanos deben apostarle a que menos residuos orgánicos lleguen a los rellenos sanitarios.
Por otro lado, Marcela Rodríguez, subdirectora de Servicios Públicos Domiciliarios de Planeación Municipal, dijo que estas actividades tienen objetivos como el fortalecimiento y dignificación de recicladores de oficio, a través de las asociaciones de reciclaje que participaron con sus representantes en el encuentro, tales como alternativas de transporte eléctrico y negocios verdes.
Un representante de las asociaciones de recicladores de la ciudad, ha dicho que estas jornadas son importantes para fortalecer el trabajo que se cumple en la ciudad con el reciclaje.
“Fue una jornada enriquecedora y de mucho aprendizaje, porque generamos una lluvia de ideas que nos van ayudar a mejorar los procesos a nivel nacional”, indicó Robinson Garzón, representante de la Asociación de Recicladores Yariguíes (Areyá).
En este encuentro participaron representantes del Ministerio de Vivienda, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), entre otros.