De nuevo se reúnen empresarios colombianos y venezolanos planean realizar ruedas de negocios en zona de frontera
Representantes de distintos gremios económicos de Norte de Santander y Táchira consideran urgente la reactivación económica en plena zona de frontera que ha originado efectos negativos como incremento de desempleo e inseguridad.
Carlos Fernández presidente de la Cámara Colombo Venezolana indicó que "la histórica y fuerte conexión humana entre colombianos y venezolanos está por encima de los problemas políticos y diplomáticos de ambas naciones, por eso es importante avanzar en una economía estable que beneficie a empresarios y comerciantes de la zona de frontera".
"Es importante separar la parte consular, de lo político y de lo comercial, para nadie es un secreto que las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela no atraviesan por un buen momento, pero se debe respetar la vida de los ciudadanos, es importante su existencia económica, las vías de comunicación y la ejecución de procesos consulares".
Asimismo, se refirió a la importancia de formalizar un proceso a largo plazo, debe existir un tratado bilateral que permita beneficiar las economías de ambos países, se debe generar un espacio de comunicación de intercambio en la ciudadanía de frontera.
Mientras que, Carlos Luna, presidente del comité intergremial comentó que,"seguimos a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional, de conocer las fechas del paso de vehículos de carga por los puentes internacionales.
Igualmente, se considera oportuno la realización de una rueda de negocios que permita vender sus productos en Colombia y en Venezuela y de esta forma frenar el desempleo y la informalidad.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, manifestó que "solamente el 15 del comercio sigue trabajando, los demás cerraron por graves problemas económicos a esto se suma los cortes constantes de energía y el alto costo de insumos".