Gremios afirman que a pesar de dificultades económicas crece el número de nuevas empresas en Norte de Santander
Diversas reacciones se han conocido en torno a la compleja situación económica que registran diversos sectores de la ciudad de Cúcuta por el alto precio de los insumos y materias primas que afectaría notablemente la dinámica comercial en la zona de frontera.
Sin embargo, mientras algunos sectores económicos ven con preocupación las decisiones del gobierno nacional, los alcances de la reforma laboral ante su eventual aprobación, otros ven esta situación como una oportunidad para potenciar sus economías y el empleo en la ciudad.
Esto teniendo en cuenta que, según las cifras de la cámara de comercio, en el departamento se han conformado más de 4.000 nuevas empresas, sumando a las más de 37 mil renovaciones de matrículas mercantiles.
Sergio Maldonado empresario y exsecretario de Desarrollo Social de Cúcuta indicó que este es un mensaje positivo para las industrias de la región, ante el fenómeno de reactivación económica en la frontera colombo-venezolana.
“Esto significa la voluntad de más de 37 mil empresarios de mantener sus negocios en la región; Asimismo en el primer trimestre del presente año se han generado cerca de 1.800 empleos en el departamento de acuerdo a esa matricula de la Cámara de Comercio, mostrándonos que la coyuntura de la frontera ha generado atracción de inversión y la suma de nuevas empresas al sector empresarial”; expreso Maldonado.
Además, agregó que “El sector empresarial en la frontera sigue generando empleo, sumando al desarrollo en la región que es sin duda el motor de la generación de empleo en la ciudad y su área metropolitana”
Por otra parte, el representante gremial aseguró que es necesario que el tema de inseguridad sea atendido por las autoridades competentes, para generar espacios seguros para las industrias y comercios en la región.
“La extorsión y las estafas que realizan desde las cárceles son constante riesgo para los sectores comerciales y empresariales; en ese sentido, se hace un llamado a las autoridades controles esta compleja situación”. Sostuvo.
Finalmente, las autoridades locales han confirmado que la próxima semana se estará desarrollando una sesión del consejo municipal de empresarios para analizar esta situación y diseñar estrategias con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos que afecta la industria y empresarios en la frontera colombo-venezolana.