Zona céntrica de Ocaña
Alerta Santanderes
7 Oct 2023 11:16 AM

Defensoría del Pueblo alerta por aumento de secuestros y homicidios en Ocaña, Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
En lo que va del año, han sido reportados ocho secuestros y 37 homicidios selectivos en la provincia de Ocaña.

La comunidad y las autoridades locales han mostrado su preocupación por el incremento sustancial de secuestros y extorsiones en el municipio de Ocaña, Norte de Santander y la flagrante vulneración de derechos humanos por parte de diversos grupos armados que hacen presencia en la zona.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado para que se tomen las acciones y se implementación de medidas necesarias ante los reiterados hechos de secuestros y homicidios en la provincia.

El defensor Carlos Camargo indico que las cifras son preocupantes, pues en lo que va corrido del presente año han sido reportados ocho secuestros y 37 homicidios selectivos en esta zona del departamento.

“Las cifras de secuestros alarman; el más reciente de estos ocurrió el pasado 2 de octubre, cuando hombres armados se llevaron a Fabián Camilo Arias. Solicitamos a quienes lo tienen en su poder, respetar su vida e integridad, y reiteramos la disposición de nuestros canales humanitarios para su pronto regreso a casa”; expresó el Defensor del Pueblo.

Camargo calificó como sumamente preocupante que los secuestros ocurran en lugares centrales del municipio sin respuesta de las autoridades donde los más afectados en su mayoría son los comerciantes y adultos mayores.  

“De acuerdo con el seguimiento hecho desde nuestra Regional Ocaña, hemos evidenciado que por lo menos seis de los secuestrados este año son adultos mayores, personas que presentan quebrantos de salud, razón por lo que requieren permanentemente la toma de medicamentos”.

Por otra parte, la Defensoría a través de la Alerta Temprana 034 de 2020 y de varios informes de seguimiento, ha advertido sobre la necesidad de realizar acciones contundentes para prevenir el secuestro; sin embargo, la problemática se ha agravado porque a ello se suma la ola de asesinatos en la que está inmerso el municipio.

“Hemos evidenciado el aumento en materia de homicidios selectivos, pues en lo que va del 2023 se han registrado 37 casos, donde solo en septiembre se presentaron ocho”; dijo el Defensor.

En Ministro de Defensa Iván Velázquez quien lideró un consejo extraordinario de seguridad anunció el refuerzo de unidades de la Policía y el Ejercito para contrarrestar este y otros delitos que se han incrementado en la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información