En el Catatumbo piden cumplimiento en los acuerdos pactados en mesas de diálogo entre gobierno y ECM de las Farc
La mesa de negociación entre el Estado Mayor Central de las Farc y el gobierno nacional se instalará de manera oficial este domingo 8 de octubre en el municipio de Tibú, Norte de Santander con la participación de altos funcionarios del gobierno nacional, autoridades locales y las comunidades.
Los alcaldes del Catatumbo quienes estarán participando del evento de instalación de la mesa, han señalado que hay total expectativa por la posibilidad que este escenario genera espacios de paz y tranquilidad para las comunidades en el Catatumbo.
Sin embargo, el alcalde de Teorama Robinson Salazar en diálogos con RCN Radio indicó que ante las dificultades que se han presentado para formalizar las negociaciones se crea un ambiente de desconfianza que debe ser superado.
“Tenemos mucha expectativa, mucha esperanza como se da en cualquier proceso de diálogos, pero se empieza a sentir una desconfianza, pues en cada proceso hay un revés de incumplimiento sea de una parte u otra y creemos que este es un escenario más donde se debe tener verdaderas muestras de paz y se cumpla lo que se acuerde”; señalo el alcalde de Teorama.
Además, el mandatario local afirmo que hasta el momento las comunidades no tienen claridad en los protocolos que se van a concretar una vez entre en rigor la mesa de negociaciones entre las partes.
“Nos preocupa que los alcaldes ni las comunidades no hayamos conocido una protocolización de los acuerdos, pues hay dos guerrillas que entran a mesas de diálogos, que hacen presencia en la zona, y que hay amenaza de confrontación entre los mismos”.
Ante esta situación Salazar manifestó que este contexto no garantiza que el proceso de paz se de, lo cual afecta la confianza de las comunidades en el mismo.
Por otra parte, las autoridades en el departamento han indicado que es fundamental que desde ya se trabaje en la implementación de mínimos humanitarios y un cese de hostilidades que garantice la tranquilidad y la permanencia de las comunidades en los territorios.