Gobierno y disidencias de las Farc confirman instalación de mesa de diálogos de paz en Tibú, Norte de Santander
En las últimas horas las delegaciones del Gobierno y las disidencias de las Farc confirmaron que sí se llevará a cabo la instalación de la mesa de diálogos de paz, en el municipio de Tibú (Norte de Santander).
Por medio de una comunicación el coordinador de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso, y el jefe de la delegación del grupo al margen de ley, Andrey Avendaño, dieron a conocer que la mesa que se había acordado hace algunas semanas fue instalada este domingo 8 de octubre en el polideportivo de este municipio.
“Las partes ratifican su firme compromiso de avanzar hacia la construcción de un acuerdo de paz que ponga fin a la confrontación armada y propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental, como un propósito supremo que beneficia a las comunidades de todo el territorio nacional”, indica un aparte de la información.
Cabe recordar que las dos partes estaban reunidas desde la noche del pasado sábado 7 de octubre y era incierto si avanzarían o desistirían hacia dichos diálogos.
La puesta en marcha del cese al fuego bilateral se acordó desde el pasado 19 de septiembre en Suárez (Cauca), desde esa fecha hasta el día hoy se han llevado a cabo varias reuniones y se han dado a conocer algunas posturas de su máximo cabecilla y jefe ‘Iván Mordisco.
Asimismo, Carlos Eduardo García, alias de Arbey, integrante de las disidencias del frente 33 de las Farc, aseguró que es fundamental que haya un cumplimiento de los compromisos acordados con el Gobierno para que haya una ‘paz total’ en la región.
“Como organización estamos cumpliendo lo que pactamos en Playa Rica, en Suárez (Cauca), el pueblo de Tibú está feliz de ser el centro de la atención internacional porque queremos lograr la paz, mostrar lo que en realidad que se vive acá. Nosotros seguimos cumpliendo porque la base fundamental es lograr lo acordado”, indicó alias ‘Arbey’.
Es de anotar que las disidencias de las Farc estuvieron a punto de no continuar con la intención de dialogar con el Gobierno Petro, luego de manifestar que no habían condiciones para mantener el cese al fuego acordado.
Por otra parte, varios sectores políticos del país dejaron ver su escepticismo sobre la voluntad honesta del grupo guerrillero, teniendo en cuenta los ataques terroristas que llevaron a cabo con carros bomba en el norte del Cauca y Valle del Cauca, luego de reunirse con el Gobierno en el municipio de Suárez.