Centro de las soluciones a las que lleguemos en las mesas deben ser las comunidades: jefe negociador de las disidencias de Farc
Con la participación de los jefes negociadores del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc se instaló de manera oficial la mesa de diálogos en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Con la participación además de miles de personas entre líderes sociales, campesinos y comunidades indígenas quienes desde las primeras horas del domingo 8 de octubre llegaron al polideportivo municipal se oficializó el primer ciclo de diálogos en este territorio.
Carlos Eduardo García, conocido con el alias de 'Arbey', integrante de las disidencias del frente 33 de las Farc, aseguró que es indispensable que haya un alto grado de cumplimiento por parte del Gobierno Nacional en los acuerdos que sean pactados en el inicio de estas conversaciones.
Además, de garantizar la participación de las comunidades y líderes de la región, quienes debe ser el centro de la discusión de las mesas de diálogo entre las partes.
"Las comunidades, el pueblo que ha sido víctima histórica y directa de conflicto en la región debe ser el centro de discusión y de soluciones de este esfuerzo que realizamos en este escenario, siempre debe ir todo encaminado a garantizar su seguridad", expresó el jefe negociador de las disidencias de las Farc en el Catatumbo.
Asimismo, alias 'Arbey' señaló que este es el momento para que las comunidades alcancen la paz y el desarrollo integral que por años han esperado, el cual se da con la unificación de esfuerzos de las partes que integran las conversaciones.
Las comunidades campesinas e indígenas del Catatumbo han indicado que para que esto se concrete es indispensable que haya declaratoria de mínimos humanitarios y un cese de hostilidades para que no haya afectación en sus actividades y se garantice su presencia en los territorios.
Por otra parte, tanto las autoridades regionales como los líderes en la zona han solicitado a las delegaciones tener claridad en el decreto de cese el fuego para así socializarlo en sus territorios e identificar eventuales afecciones al mismo.