Comunidades presionaron al gobierno nacional para declarar el cese el fuego
En el municipio de Tibú, Norte de Santander se vivieron momentos de tensión previo a la firmar el cese al fuego por parte del gobierno nacional con las disidencias de las Farc, donde las comunidades campesinas e indígenas que llegaron de diversas zonas del país presionaron las partes para declarar el cese el fuego bilateral.
Desde el inicio de la jornada se presentaron momentos de tensión por la no confirmación de la presencia de altos funcionarios del gobierno nacional y la demora en la instalación de la mesa de manera formal la cual estaba pactada para las 8 de la mañana del domingo 8 a.m.
Sin embargo, el punto de mayor tensión se presentó alrededor de la tres de la tarde, donde delegados de comunidades campesinas participaban de un protocolo de saludos y ante la ausencia del representante del gobierno nacional, el alto comisionado Danilo Rueda en la mesa de conversaciones instaron a declarar de manera inmediata el cese el fuego bilateral.
Sumado al ultimátum que dieron al presidente Gustavo Petro en medio del complejo momento que se presentó en Tibú, donde aseguraron que, ante el poco interés de buscar la paz, si es necesario lo “bajarían” de la presidencia.
“Nosotros pedimos que se nos tengan en cuenta en las mesas, señor presidente está muy equivocado debe avanzar en la paz; El movimiento social lo puso de Presidente y si el movimiento social lo tiene que bajar de ahí, lo bajamos, pero nos respetan”; manifestaron en la previa de la declaratoria del cese el fuego.
El comisionado de paz en momentos en que se iba a presentar en la mesa, fue interceptado por un sector de la comunidad quienes le exigieron la formalización de la mesa y con una advertencia clara “Rueda, de acá no se va sin que haya cese, de acá no se va”
Al punto que amenazaron con bloquear las vías de manera inmediata si no había un anuncio formal de cese el fuego entre las disidencias y el gobierno nacional.
A pesar de las dificultades presentadas, el alto comisionado para la paz y el delegado de paz de las disidencias de las Farc subieron a la tarima a tranquilizar los ánimos y anunciar la declaratoria del cese el fuego y la suspensión de operaciones militares entre las partes.
Para el próximo fin de semana se estará formalizando el cese el fuego en el municipio de Tibú que entrará en rigor a la media noche del 16 de octubre.