Liderazgos sociales del país solicitan integrar mesas de diálogo entre gobierno y disidencias
Una vez se confirmó el inicio del cese el fuego entre el gobierno nacional y las disidencias de las Farc que entrará en rigor el próximo 16 de octubre, las comunidades campesinas pidieron inmediatamente integrar las mesas de negociaciones.
Entre ellos delegaciones de los departamentos del Meta, Cauca, Antioquia, Caquetá entre otros quienes aseguraron que es de vital importancia la participación directa y permanente de sus representantes en este primer ciclo de negociación.
El representante de la mesa de víctimas de Antioquia señaló que la paz no solo se logra con el cese el fuego, también con la participación y el desarrollo integral de las comunidades.
"Nosotros hemos sido las víctimas históricamente de este conflicto, por eso pedimos tener la importancia que necesitamos y que nuestra voz sea escuchada, que tomen en cuenta nuestras experiencias y aportar a la construcción de paz"; resaltó el líder social de Antioquia.
Por su parte, Olger López líder de la Asociación por la Unidad campesina del Catatumbo indicó que es indispensable para que las mesas de negociaciones tengan el efecto esperado en los territorios que haya un acompañamiento permanente de las comunidades que están en acercamientos.
Emiro del Carmen Ropero exmiembro de la extinta guerrilla de las Farc afirmó que este es un escenario que respeta el conjunto de las sociedades lo cual es significativo.
"Este cese Colombia lo estaba esperando, es un terreno difícil de transitar, pero no imposible; este acuerdo se logra en medio de miles de personas que esperan ser escuchadas"; dijo el exlíder de las Farc.
Las comunidades y las autoridades están a la espera que las delegaciones tanto del gobierno y de las disidencias den a conocer el borrador del decreto de cese el fuego con el fin de socializarlo e identificar eventuales violaciones al mismo una vez entre en vigencia.