Denuncian incursión de militares venezolanos en Tibú, Norte de Santander
Varios hombres de la Fuerza Pública de Venezuela ingresaron la vereda San Luis Beltrán del municipio de Tibú, en Norte de Santander, al parecer amedrantando a la población civil.
El defensor del Pueblo en Norte de Santander, Pepe Ruíz, dijo a La FM de RCN Radio que "tenemos la denuncia de la comunidad, que los hombres armados dañaron los símbolos colombianos que marcan los limites de nuestro país".
Ante esta denuncia, se realiza una reunión de las autoridades civiles y militares de Norte de Santander, quienes entregarán un informe a la Cancillería y solicitarán una nota de protesta.
En un video aparece la línea limítrofe entre ambos países y muestra el aviso de “Bienvenidos a Colombia”, que al parecer fue derribado por las autoridades del país vecino.
Una situación similar se registró el pasado 11 septiembre de 2023 y otras acciones que han dejado dos civiles gravemente heridos, entre ellos, un menor de edad, la destrucción de casas, fincas y animales de cría, con artefactos explosivos lanzados desde aeronaves militares.
Según las autoridades colombianas, los guardias venezolanos apuntaron con sus armas a la población civil de esta zona de Tibú e incluso dispararon en varias oportunidades al suelo y al aire.
Se reporta que en menos de un año son en total cuatro las incursiones que ha hecho el Ejército de Venezuela, pero no se ha conocido ningún pronunciamiento por parte de las autoridades venezolanas, ni tampoco una exigencia por parte de la cancillería colombiana.
Carlos Galindo, campesino de la zona rural de Tibú, dijo que "lamentablemente esto se viene presentando por las autoridades venezolanas, pero no hemos recibido ninguna visita por parte del Gobierno colombiano, pese a que pertenecemos a Norte de Santander".