Denuncian que Guardia venezolana habría retenido a votantes en el Estado Táchira
Pese al cierre de frontera por parte del Gobierno colombiano, para evitar irregularidades durante las elecciones al Congreso de la República, un gran número de connacionales atravesaron las trochas que comunican a ambas naciones.
Carolina Pernía, una mujer de 70 años de edad, de nacionalidad colombiana y quien vive en San Cristóbal, dijo a RCN Mundo que, "me encontré con varias dificultades, la guardia venezolana no me permitió pasar y me tocó utilizar las trochas arriesgando mi vida por la presencia de diversos grupos armados".
Así mismo, la mujer dijo que se vio obligada a pagar entre 20.000 y 30.000 pesos a los denominados trocheros, para evitar problemas durante su movilización.
De igual forma, el ciudadano Simón Gamboa denunció que en territorio venezolano la guardia tiene retenidas a mil personas en el Seniat de San Antonio, otras 2.000 en Peracal y 2.000 personas en Orope.
Agregó que, infortunadamente tienen lista de determinados candidatos y son lo que promueven en plena zona de frontera, denuncia que deben conocer los organismos internacionales.
“En la frontera ha sido dispuesto tres sitios para poder ejercer el derecho al voto de los ciudadanos que están inscritos en el censo electoral de manera debida y podrán pasar”, sostuvo.
Para el paso de estos ciudadanos, las autoridades implementarán tecnología biométrica, la cual será manejada, por parte de funcionarios de Migración Colombia, en los puentes internacionales también se contará con la presencia de efectivos tanto del Ejército, como de la Policía.
El Gobierno colombiano anunció que la apertura de la zona de frontera se permitirá a partir de la media noche de este domingo 13 de marzo, cuando ya culmine el proceso electoral.