Las autoridades reportan normalidad hasta el momento, frente al traslado de material electoral a los distintos municipios de la región, tanto en la zona del Catatumbo, como en la zona rural de Cúcuta.
La Policía y Ejército vía terrestre y área brindan seguridad en los 40 municipios del departamento, aproximadamente 15 mil uniformados ubicados en todo el territorio de Norte de Santander, a través de un Puesto de Mando Unificado se realiza seguimiento con las demás autoridades del proceso electoral.
El Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano dijo a RCN " se viene coordinando con la Policía y Ejército la seguridad que se requiere, aunque estamos atentos con los municipios en riesgo por presencia de diversos grupos armados como ELN, Disidencias de las Farc, Pelusos y Bandas delincuenciales".
La zona del Catatumbo es la de mayor riesgo, históricamente ha sido epicentro de acciones violentas por la presencia de cultivos de coca y la disputa de los diversos grupos armados.
"Los municipios de mayor riesgo son El Tarra, Tibú, Hacarí, San Calixto, Convención, Teorama, Cúcuta, Ocaña, Villa del Rosario y Puerto Santander, en estas localidades la fuerza pública y sus respectivos alcaldes muy pendientes en materia de seguridad y de transparencia en materia electoral". Dijo a RCN Mundo el Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano.
Igualmente, Migración Colombia reporta el cierre de frontera desde las 12 de la noche del día sábado 12 de marzo y se permitirá el paso normal por los puentes internacionales a partir de la media noche del domingo 13 de marzo.
Aunque la Misión de Observación Electoral advierte el posible fenómeno de trashumancia electoral, por el ingreso de colombianos que viven en Venezuela a través de las trochas que unen a ambas naciones.