Entregan drones para fortalecer la seguridad en Norte de Santander
Luego de una serie de inversiones por parte de la anterior administración departamental y con recursos del gobierno nacional, las autoridades regionales entregaron una serie de aeronaves no tripuladas, tipo drones, con el objetivo de fortalecer la seguridad y mitigar los altos índices de violencia en la región.
El gobernador de Norte de Santander William Villamizar y el alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo hicieron entrega de ocho equipos tipo 'dron' a las autoridades policiales que fortalecerán la vigilancia en la región con visión térmica, cámara infrarroja y cámaras de alta resolución.
La inversión que supera los $2.100 millones serán distribuidos en la capital de Norte de Santander y en municipios de Chinácota, Pamplona y Ocaña.
“Con esta flotilla de drones damos un paso significativo hacia el fortalecimiento de la seguridad en Norte de Santander, estas herramientas tienen una autonomía de seis horas y un alcance de hasta 8 kilómetros; cuentan con unas cámaras de alta resolución que van a permitir, desde el aire, poder generar toda una serie de seguimientos, observaciones e información para darles la pelea a los delincuentes, abarcar los sitios de alta peligrosidad en la región y poder judicializar a todas estas personas que cometen delitos”; señaló el gobernador William Villamizar.
El mandatario regional agregó que, a partir de la fecha estos equipos podrán ser utilizados por las autoridades en la región, con el cuales se espera obtener resultados positivos en materia de seguridad en todo el departamento.
“Quedan ahora en manos de la Policía Metropolitana de Cúcuta y de la Policía Departamental para que sean utilizadas a partir de la fecha. Es el primer paso que damos en materia de seguridad y continuaremos con nuestro plan, este año, con la adquisición de cámaras de seguridad comunitarias, de un dron especial de vigilancia para la frontera y de cámaras para leer placas de vehículos, motos y el rostro de las personas; entre otras tareas acompañadas con la institucionalidad para garantizar el bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía”, añadió Villamizar.
Además, se espera lograr la adquisición de un equipo especial de estas herramientas tecnológicas para que constantemente adelanten acciones de control y vigilancia en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
Por otra parte, el alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo manifestó que apunta a la construcción de un C4, un centro de monitoreo en la ciudad, para fortalecer la vigilancia en la capital del departamento y contrarrestar el accionar delictivo de bandas trasnacionales y grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en la zona.
Finalmente, las autoridades regionales han manifestado que este es un esfuerzo que se enmarca en la estrategia integral para mejorar la seguridad en Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta, asegurando que estos equipos queden a disposición de las autoridades con el firme propósito de obtener resultados positivos y avanzar hacia tiempos de bienestar para toda la región.