Ejército incautó insumos narcotráfico
Ejército Nacional
7 Jun 2022 08:24 AM

Desmantelan centro de acopio del ELN en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
Las acciones fueron desarrolladas por parte de tropas del Ejército en zona rural de San Cayetano.

En medio de un operativo en conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía se logró en las últimas horas propinar un contundente golpe al narcotráfico en el área metropolitana de Cúcuta.

Hasta la zona rural del municipio de San Cayetano llegaron los uniformados, lograron la ubicación y posterior destrucción de un centro de acopio de insumos químicos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual pertenecería al frente Urbano German Velazco Villamizar del ELN.

El Coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, sobre las acciones desarrolladas dijo que “gracias a informaciones de inteligencia militar se determinó que en el sector de la vereda Tabiro, se ocultaba este depósito dentro de una estructura de madera en donde se hallaron 4.067 galones de acetona, 132 galones de ácido clorhídrico y 275 kilos de sustancias sólidas, utilizados en los cristalizaderos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína”.

De otra parte el oficial ha indicado que los elementos incautados tienen unos altos costos y están “avaluados en más de 133 millones de pesos, cifra que afecta una de las principales fuentes de financiación de esta estructura al margen de la ley”.

Tras la verificación del material y las estructuras se procedió a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente informó el Ejército.

Igualmente, la institución ha dicho que “con estas operaciones se logra golpear de manera directa las finanzas de esta estructura criminal, reduciendo notablemente las capacidades logísticas, compra de armas, explosivos e insumos para el procesamiento de alucinógenos, logrando sacar de circulación al menos unas 6.000 dosis, que serían comercializadas en el mercado local de la región del Catatumbo”.

Finalmente, se anunció que se seguirá combatiendo la cadena del narcotráfico y las economías ilícitas para neutralizar las acciones violentas que pretendían adelantar los grupos armados organizados en el Catatumbo.

Fuente
Sistema Integrado Información