Desmantelan laboratorio donde procesaban coca en Chinácota, Norte de Santander
En un trabajo conjunto entre la Policía y el Ejército en Norte de Santander se logró la destrucción de una infraestructura para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el municipio de Chinácota, Norte de Santander.
Este es considerado uno de los golpes más contundentes contra la producción de drogas ilícitas en esta zona del departamento de Norte de Santander, donde la Policía y el Ejército Nacional, a través del equipo especial de la dirección antinarcóticos y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ha destruido una infraestructura dedicada al procesamiento de clorhidrato de cocaína en la zona rural de este municipio turístico.
Según un reporte entregado por las autoridades en el departamento, el operativo, que involucró a más de 20 hombres de los grupos especiales Jungla y Copes, permitió localizar y desmantelar esta estructura clandestina, que contaba con elementos esenciales para la producción de cocaína.
Entre los elementos hallados se encuentran una prensa hidráulica, siete hornos microondas, 2.239 galones de insumos líquidos, 500 kilos de insumos sólidos, 247 kilos de cocaína, y 175 kilos de base de coca.
Se estima que esta infraestructura tenía la capacidad de producir una tonelada de cocaína mensualmente, y la droga hallada, es decir los 247 kilos tendrían un valor aproximado de 2.9 millones de dólares en el exterior, lo que representa un significativo golpe a las finanzas de la organización criminal responsable de la producción de estupefaciente en esa zona.
Asimismo, se evitó la distribución de 600 mil dosis de cocaína en los mercados de consumo en la ciudad de Cúcuta, su área metropolitana y otros municipios de Norte de Santander, lo cual genera afectación a la población local.
En lo que va del año, se han destruido 2.123 infraestructuras dedicadas al procesamiento de drogas ilícitas y sustancias químicas, además de incautar más de 209 toneladas de cocaína y 63 toneladas de base de coca.
Entre tanto, mediante planes de registro y control realizados sobre la vía Sardinata-Cúcuta en el sector de La Alejandra, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte capturaron un hombre quien transportaba aproximadamente 139 kilos de clorhidrato de cocaína en su vehículo.
Al momento de verificar el vehículo tipo furgón, los uniformados de la Policía identificaron en la carrocería, que tenía una adaptación o compartimiento no original del vehículo.
De inmediato procedieron a verificar hallando ocultos en la caleta 139 paquetes que contenían el estupefaciente.
El capturado, el estupefaciente y el vehículo incautado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.