Desmantelado complejo ilegal de combustibles
Ejército Nacional
11 Sep 2022 01:35 PM

Ejército desmanteló complejo ilegal de hidrocarburos

Fabián
Silva Ramírez
La estructura era utilizada para el procesamiento de combustible hurtado.

Un nuevo golpe contra la criminalidad propinaron militares adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano al hurto de combustibles, al ubicar y destruir un complejo que era utilizado para el procesamiento de hidrocarburos.

Mediante el desarrollo de operaciones encaminadas a contrarrestar el hurto de combustibles, soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano lograron ubicar y desmantelar dos válvulas ilícitas y una piscina ilegal, que al parecer pertenecerían a las disidencias del Frente 33 de las extintas Farc, con injerencia delictiva en el municipio de Tibú.

“La operación militar se adelantó en la vereda M-14, gracias a informaciones puntuales de inteligencia de combate, que dieron con la ubicación de este sistema de extracción de hidrocarburo ilegal, el cual era hurtado al Oleoducto Caño Limón Coveñas, para realizar actividades ilícitas”, indicó el coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Así mismo, el oficial señaló que “el mecanismo de apoderamiento ilegal del crudo que allí operaba le fue adaptada tubería, que era conducida por un túnel hecho con canecas metálicas unidas una a una”.

De otra parte, el comandante de La Fuerza de Tarea Vulcano dijo que, “sin embargo, se tiene conocimiento de que no solo el GAOr E33 se beneficiaría del apoderamiento ilícito de los hidrocarburos mediante la instalación de ese tipo de válvulas y elaboración de piscinas ilícitas, sino que comercializaban alucinógenos en los diferentes laboratorios ilegales que hacen presencia en el departamento de Norte de Santander”.

Y añadió finalmente que “como consecuencia de lo anterior, se hará la denuncia penal junto con las evidencias disponibles para identificar a los responsables del posible delito de apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados biocombustibles o mezclas que lo contengan, así como el daño irreparable al medioambiente”.

El Ejército informó que con esta operación, la Fuerza de Tarea Vulcano logró fracturar las rentas criminales de las disidencias en la región del Catatumbo, lo que limita así los recursos financieros de esta estructura delincuencial para poder adquirir material de guerra, el mismo que es utilizado para afectar a la Fuerza Pública en la región del Catatumbo.

Fuente
Sistema Integrado de Información