Ejército destruyó laboratorio de cocaína, asciende a más 4 mil millones de pesos en Norte de Santander
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, y en desarrollo de operaciones de interdicción, tropas de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, localizaron un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína que pertenecía a las disidencias del frente 33 de las Farc en el municipio de Durania, Norte de Santander.
Los soldados del Batallón de Infantería N.° 13 General Custodio García Rovira y efectivos de la Policía, ubicaron en el vereda La Chuspa, en medio de la vegetación, siete construcciones fabricadas de manera rudimentaria y un centro de acopio, donde mensualmente se producirían aproximadamente 700 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales tendrían un valor cercano a los 4.200 millones de pesos al mes, golpeando directamente las finanzas de este grupo armado.
Por la cantidad de sustancias líquidas y sólidas, elementos y maquinaria, se pudo establecer que en cada una de las siete estructuras, se realizaban los diferentes procesos de la producción del clorhidrato de cocaína. En el lugar habían 168,142 kilogramos del alcaloide.
Como resultado de esta ofensiva contra el narcotráfico, las tropas de la Trigésima Brigada han localizado, en lo corrido del año, siete laboratorios para producción de clorhidrato de cocaína y siete para pasta base de coca, en Norte de Santander pertenecientes a distintos grupos armados.
Según las autoridades los operativos se han realizado en diversos municipios de Norte de Santander, directamente en la zona del Catatumbo, igualmente en las localidades de Chinácota, Bochalema, Duranía, Sardinata y zona rural de Cúcuta en donde hay presencia de distintos grupos armados que buscan el dominio del narcotráfico, allí se ha logrado la destrucción de varios de sus laboratorios.