Ejército militariza San Calixto ante los disturbios registrados contra la Alcaldía
En imágenes exclusivas La FM de RCN Radio conoció cómo quedaron las instalaciones de la Alcaldía de San Calixto, en Norte de Santander, luego de que manifestantes quemaran la sede donde reposaba el material electoral del pasado fin de semana.
La comunidad de San Calixto dijo que infortunadamente el fuego afectó gran parte de las instalaciones del palacio municipal en donde funciona la Alcaldía, la Registraduría, el Concejo y la Personería.
Carlos Garnica, habitante de San Calixto dijo a la FM de RCN Radio que el municipio "se encuentra militarizado ante los disturbios de la noche de este martes, decidimos guardarnos temprano por temor a ser víctimas de grupos armados que se encuentran en la zona".
Así mismo, el delegado de la registraduría de Norte de Santander, Enrique Rolón, dijo que "la información que tenemos, es que mientras quemaban la alcaldía otras personas ingresaron a la sede de la Registraduría y se robaron los tarjetones de votación, es una información que posteriormente conformarán las autoridades.
Así mismo, dijo el funcionario que no debe existir preocupación por parte de la población, porque por orden del registrador nacional los resultados de inmediato se digitalizaron y por eso no existe ningún problema porque se tiene la prueba de los resultados.
"Hago un llamado a la población de actuar con tranquilidad y evitar tragedias por acciones violentas, que no se repita lo que sucedió en Gamarra en donde murió una funcionaria de la Registraduría", dijo Enrique Rolón.
#PrimeroLaFm | @lafm conoció en exclusiva, cómo quedaron las instalaciones de la Alcaldía de San Calixto en Norte de Santander, luego de que manifestantes quemaran la sede donde reposaba el material electoral del pasado fin de semana pic.twitter.com/2oAcalQVuq
— La FM (@lafm) November 1, 2023
La alcaldesa de San Calixto, Betsaida Montejo, dijo a RCN Radio que "los candidatos a la Alcaldía Nicolás López del Polo Democrático y José Luis Franco del movimiento Ecologista, son los responsables de lo sucedido, decidieron prender fuego a las instalaciones de la Alcaldía y amenazaron con quemar la casa del alcalde electo José Luis Balmaceda".
Así mismo, denunció que se vio obligada a salir de su propia vivienda junto con su familia al conocer que tenían previsto quemar su casa.
"Durante las elecciones sí hubo presencia de Policía y Ejército, en el casco urbano y zona rural. Con el objetivo de garantizar seguridad, realizamos un Puesto de Mando Unificado y en horas de la tarde de hoy (martes), nos reunimos con los candidatos quienes al finalizar aceptaron y se retiraron sin ningún problema, pero a las diez de la noche volvieron a prenderle fuego a la Alcaldía, afortunadamente nadie resultó herido", explicó la alcaldesa.