Ejército ubicó un megalaboratorio de cocaína avaluado en más de dos mil millones de pesos en Durania, Norte de Santander
En desarrollo de operaciones militares, el Ejército Nacional de manera articulada con la Policía Nacional ubicó y destruyó un megalaboratorio con capacidad para producir más de tres toneladas de cocaína al mes.
El comandante de la Brigada Treinta del Ejército el General Mario Contreras dijo a la FM que el megalaboratorio esta avaluado en más de dos mil millones de pesos, en el lugar se hallaron más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína y más de 40 kilos de pasta base de coca, más de 2.700 galones de sustancias químicas líquidas y más de media tonelada de sustancias químicas sólidas.
El @COL_EJERCITO ubicó un magalaboratorio de cocaina avaluado en más de 2 mil millones de pesos en Duranía en N.S. pic.twitter.com/zRpO1lPVXz
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) July 5, 2024
Es de resaltar que esta droga comercializada en el exterior tendría un valor comercial de más de 9 millones de dólares, por lo que se afectan directamente las finanzas y economías ilícitas de los grupos al margen de la ley.
En la zona tiene injerencia el grupo armado organizado ELN responsable de diversas acciones terroristas y de manejar el negocio de procesamiento de cocaína.
El General Mario Contreras dijo que el Ejército Nacional continúa trabajando en pro de proteger y salvaguardar a la población civil de Norte de Santander.
El pasado 13 de junio el Ejército junto la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en un operativo especial desmantelaron dos grandes laboratorios para la producción de cocaína en dos municipios de Norte de Santander.
Según las autoridades, ambos laboratorios tendrían capacidad para procesar hasta 2.000 kilos de droga al mes. Los operativos se realizaron en zonas rurales de los municipios de Chinácota y San Cayetano.
Las autoridades han destruido laboratorios para procesamiento de cocaína últimamente en municipios turísticos como Chinácota, Bochalema, Duranía y San Cayetano, es decir se amplia el panorama del narcotráfico, inicialmente era solamente la zona del Catatumbo.