Alcalde de Cúcuta Jaro Yáñez
Foto de Archivo
9 Nov 2021 01:12 PM

El 12 de diciembre se realizará el proceso de revocatoria contra el Alcalde de Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
El mandatario de los cucuteños dijo que se trata de una persecución política, por parte de sus opositores.
La Registraduría Nacional confirmó, el pasado viernes 5 de noviembre, al comité que lidera la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, el cumplimiento total de los requisitos para poner en marcha el proceso de participación que promueven desde hace varios meses.
 
La norma indica que la revocatoria del mandato deberá celebrarse dentro de un término no superior a dos meses, contados desde el pasado 5 de noviembre.
 
La Registraduría manifiesta que, "fijada la fecha, la Dirección de Gestión Electoral procederá a expedir el respectivo calendario con la programación de las actividades para realizar la respectiva votación, el Gobernador determinará la fecha en la que se llevará a cabo la jornada de votación del mecanismo de participación ciudadana”.

Ante esta notificación, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano dijo que, "nosotros hemos venido hablando con los registradores y el viernes fuimos notificados del cumplimiento de las exigencias del comité y hemos definido para el 12 de diciembre el proceso de revocatoria".

Mientras tanto el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez indicó que, "estoy tranquilo con mi conciencia, he cumplido con mi programa de gobierno con la ciudadanía en los diversos proyectos a ejecutar en materia de vías, educación, vivienda y salud.

El mandatario local agregó que para nadie es un secreto que se trata de una persecución política, que ha recibido desde el primer día de su mandato.

"No creo que la gente deseé regresar a la corrupción, que durante años hemos enfrentado, recibí la administración municipal con un déficit de 25 mil millones de pesos" agregó el alcalde Jairo Yáñez.

Para que la revocatoria finalmente sea aprobada tendrán que salir a votar al menos 130.565 personas, equivalentes al 40% de la votación válida registrada en la elección de 2019.
 
De estos electores, la mitad más uno deberá votar por el sí, para que se pueda proceder a revocar el mandato del alcalde Jairo Yáñez.
Fuente
Sistema Integral de Información