El 14 de mayo, comunidad realizará bloqueos en la vía Ocaña -Cúcuta, inconforme por pésimo estado de la vía El Tarrita
Las lluvias de los últimos días, han empeorado el estado de la vía que comunica Cúcuta-Ocaña y la Costa Atlántica, a la altura del sector de El Tarrita, en donde se registró una avalancha a finales del mes de mayo del 2.023, dejando incomunicada a la provincia durante varios meses.
Pese a los trabajos que se han realizado en la zona, con la instalación de puentes militares y el retiro de gran cantidad de lodo, esto no ha sido suficiente, la respuesta del gobierno nacional ha sido muy lenta, pues de nuevo las lluvias impiden el paso normal de vehículos livianos y pesados por la acumulación de aguas en la zona.
Los estudios y diseños de un nuevo trazado de la vía se tendrían hasta el próximo año, de acuerdo al informe entregado por Invias.
La comunidad de El Tarrita corregimiento del municipio de Ábrego en Norte de Santander, temen quedar de nuevo incomunicados, igualmente denunciaron que en lo que ha transcurrido del presente año, no han recibido el pago de subsidio de arriendo .
La señora Luzary Jácome Rangel, dijo que tienen previsto realizar un paro de tres días con el cierre de la arteria vial en el sector El Tarrita a partir del 14 de mayo con el objetivo de presionar al Gobierno Nacional en agilizar los trabajos que se requieren.
"No entendemos porque solo hasta ahora, un año después de la avalancha, montan los pliegos de la licitación pública para los estudios y diseños del trazado para una solución definitiva a la emergencia vial", dijo a la FM de RCN Radio, el gerente de la Cooperativa de Transportadores Unidos, Cootransunidos, ingeniero Román Alberto Jácome Pérez.
Agregó, el líder del gremio transportador que cada vez que llueve los conductores empiezan a rezar el rosario, pues temen por sus vidas, al igual que los daños que enfrentan sus vehículos al transitar por esos 2 kilómetros que están en pésimo estado, se espera que el Gobierno Nacional brinde la atención a la provincia, siendo una vía importante para la reactivación económica de Norte de Santander.
El presidente ejecutivo de la cámara de comercio de Ocaña Fabio Rincón dijo que se ha generado una veeduría que permita hacer seguimiento de las obras que se requieren en la zona, igualmente de las inversiones necesarias, con el objetivo de avanzar en los trabajos pertinentes ante la emergencia vial que enfrenta la provincia de Ocaña.