ELN ataca con explosivos vehículos y tropas del Ejército en la vía Astilleros-Tibú
En el sector conocido como la Florida, zona rural del municipio de Tibú que comunica está área del Catatumbo con la ciudad de Cúcuta, miembros del Eln activaron una carga explosiva al paso de un grupo de militares, quienes hacen registro y control en la zona.
El ataque que afortunadamente no dejó víctimas mortales, ha generado múltiples afectaciones en el corredor vial, que une a esta zona del Catatumbo con la capital de norte de Santander y otros municipios del Sur del departamento.
El Brigadier General Mario Contreras Guineme, comandante de la brigada 30 del Ejército en la región confirmó que la pericia de los uniformados impidió que se registraran víctima mortales en esta acción violenta.
Sin embargo, una vez se registró el ataque con explosivos, las tropas del Ejército reaccionaron de manera inmediata, generando fuertes combates con este grupo armado, que hasta el momento deja un uniformado herido.
Esta acción terrorista ha impedido el tránsito vehicular por ese importante corredor, generando un trancón de vehículos de lado y lado de la vía, afectando la movilidad en un lugar donde diariamente 30 mil vehículos circulan constantemente.
Igualmente, se ha confirmado que un vehículo que transportaba alimentos, también fue atacado con explosivos en el sector de la Y de Astilleros en la vía Cúcuta-Tibú, por miembros del ELN que delinquen en la zona.
En esta área del departamento dos uniformados de la Policía fueron asesinados por integrantes de este grupo armado, que ha realizado múltiples acciones violentas contra militares y la comunidad civil desde que se suspendió el fuego con el gobierno nacional el pasado tres de agosto.
Ante esta situación sigue la preocupación por parte de líderes sociales y defensores de derechos humanos quienes han indicado que este tipo de acciones criminales, le restan credibilidad a la posibilidad que el gobierno, reinstale nuevamente las mesas de negociaciones con este actor armado el próximo siete de noviembre en la ciudad de Caracas en Venezuela.
Holguín Mayorga, representante nacional de víctimas ha indicado que no se ve voluntad por parte del Eln y tampoco del gobierno nacional para restablecer las mesas de diálogo, oficializar el cc al fuego y darle una participación directa y permanente a las comunidades campesinas que son afectadas constantemente por este tipo de acciones.
Por otra parte los alcaldes del Catatumbo han hecho un llamado enérgico al gobierno nacional para que busque la posibilidad de acercamientos con este actor armado y se impida que continúen presentándose este tipo de hechos que no solo afecta a fuerza pública, también a las comunidades civiles que residen en los territorios.