Emergencia por falla geológica en Convención, Norte de Santander
Una situación preocupante continúan viviendo los habitantes del municipio de Convención, zona del Catatumbo, por las fuertes lluvias que se presentan, las cuales aceleran una falla geológica que afecta esta población.
El alcalde Dimar Barbosa ha dicho que temen se presente una situación similar a la ocurrida en Gramalote, donde sus viviendas se cayeron por una falla en el terreno que causa inestabilidad.
“A raíz de las fuertes lluvias en los últimos días y las caídas en las últimas horas, en el sector donde teníamos el problema del año pasado de la remoción en masa y el colapso de ocho viviendas por esta situación, en este lugar tenemos que registrar la caída de otra vivienda, pues no se ha podido construir el muro que nosotros queremos que se construya y el cual hemos solicitado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, indicó el alcalde Barbosa.
El costo de esta obra tiene un valor cercano a los $9.500 millones con los cuales no cuenta el municipio según lo manifestado por el mandatario local.
“Estamos bastante preocupados por la no construcción de este muro, un proyecto que está alrededor de $9.500 millones que nosotros como municipio no tenemos esa capacidad económica, nosotros lo que pudimos hacer en su momento fue construir unos gaviones con ayuda de Gestión del Riesgo, evitando así que la remoción en masa se fuera hacia otros barrios”, sostuvo.
La Alcaldía ha tenido que tomar varias medidas de cara a evitar tragedias en esta población, pues vías que servían para el traslado de alimentos han tenido que ser cerradas para evitar que por el peso de los camiones el terreno ceda rápidamente.
“Desde el año pasado tenemos prohibido el paso de vehículos de carga pesada por la carretera nos comunica con los corregimientos de San Pablo, El Aserrío y La Cecilia de Teorama, tenemos dificultades para el transporte de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado. Lo triste del caso es que la ola invernal apenas comienza y de acuerdo a los pronósticos del Ideam se extenderá hasta mediados del año”, precisó el alcalde.
Como una medida de mitigación los integrantes de la Defensa Civil de Convención han instalado plásticos en la parte alta del barrio La Primavera para evitar que las fuertes lluvias causen filtraciones y posteriormente deslizamientos.