Habitantes del Catatumbo reclaman atención del Gobierno Nacional por daño en las vías
Un fuerte llamado hicieron habitantes de la zona del Catatumbo al Gobierno Nacional, ante el mal estado de las vías terciarias.
La ola invernal desatada, desde finales de julio, causó derrumbes y dejó intransitable algunos tramos. La situación más compleja se registró en el municipio de Convención, dónde sectores veredales quedaron prácticamente incomunicados, mientras que en el casco urbano 11 viviendas quedaron semidestruidas por causa de una falla geológica.
Dimar Barbosa Riobó, alcalde del municipio, inició gestiones ante el alto Gobierno para solventar la emergencia y atender a las familias damnificadas. Durante los meses de octubre y noviembre y en medio del crudo invierno que inició con el plan de contingencia por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental y se logró conjurar en parte la emergencia.
Sin embargo, las lluvias inesperadas de finales de noviembre y diciembre causaron afectación en la vía al interior del Catatumbo. El sector de La Cadena, vía principal que conecta con otros municipios, tuvo que intervenirse y suspender el tránsito de vehículos pesados, debido a la falla geológica.
Según el Alcalde, la construcción de un muro en la zona afectada tendría un costo de $9.500 millones, recursos que se lograron después de dos meses de gestión de los mandatarios de la región ante el Gobierno Nacional.
Debido a lo dispendioso del trámite contractual el inicio de la obra tendría un angustioso retardo, situación que agravaría la atención oportuna al tramo vial.
Ante el pésimo estado de la carretera y vías terciarias, los transportadores habrían decidido programar un cierre definitivo de la vía. Aunque el alcalde Dimar Barbosa Riobó ha hablado claro ante las comunidades, la paciencia de los habitantes de la zona estaría por desbordar.
Es así que alcaldes de Convención Teorama y El Tarra hicieron un fuerte llamado al Gobierno Nacional y representación política del Norte de Santander, para que de una vez por todas se realicen las inversiones y se logre reactivar el paso hacia esa región del Catatumbo.