Las labores de búsqueda de víctimas de la avalancha de los municipios de Villacaro y El Tarrita en Abrego Norte de Santander continúan desde el pasado miércoles.
La solidaridad ha sido inmensa en apoyo a las autoridades departamentales y locales para la evacuación de damnificados que aún permanecen en la zona. Las condiciones del clima, la imposibilidad de ubicar a las víctimas desde el aire por hombres de la Fuerza Aérea han sido constantes, sin embargo el esfuerzo ha dado resultados.
Desde el pasado viernes se reforzaron las operaciones de búsqueda y trasladado de víctimas de la avalancha en Villacaro y El Tarrita en Àbrego Norte de Santander teniendo en cuenta el paso de los días y las dificultades de la tragedia natural; durante el viernes se registró la primera evacuación con apoyo de la Fuerza Aérea y comenzó la recolección de elementos no perecederos en la Plaza 29 de Mayo en el municipio de Ocaña. Las actividades fueron coordinadas por el Ejército y apoyadas por RCN Rumba Stereo Ocaña y la Emisora del Ejército.
Por lo menos 120 personas debieron ser atendidas y trasladadas a Abrego con la cifra lamentable de una persona fallecida; doña Griseldina Ortíz, de 92 años quién sufría problemas cardíacos y esperaba ser evacuada, convirtiéndose en la primera víctima de la tragedia natural.
Les recomendamos leer:
Este sábado y desde tempranas horas del día se reiniciaron las evacuaciones y se logró extraer en total de la zona 104 personas y dos caninos por vía aérea y 56 personas por vía terrestre, según se informó desde la gobernación y el PMU.
Hacia las 2 p.m fue evacuado un grupo de damnificados desde la vereda Puerto Rico del municipio de Villacaro y se esperaba un nuevo sobrevuelo de la zona para persistir en las labores de búsqueda.
Desde la Gobernación de Norte de Santander en articulación con la Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional se informó que se “realizan con éxito las labores de rescate con apoyo de las Alcaldías Municipales y Organismos de Socorro con el objetivo principal de llevar a las personas a lugares seguros y brindarles la atención necesaria”, se indicó en un comunicado.
Para este lunes 5 de junio está prevista una nueva jornada de recolección de ayudas en la plaza 29 de Mayo de Ocaña; La actividad es promovida por el Batallón Santander y apoyada por RCN Rumba Stereo Ocaña y la emisora del Ejército Nacional, que han logrado la recolección aproximada de una tonelada de alimentos, frazadas y medicamentos donados por los ocañeros.
Se espera, para este lunes avanzar con las entregas de alimentos, frazadas y elementos no perecederos los cuales serán entregados a los damnificados en el municipio de Àbrego.