8.000 toneladas de cebolla se perdieron
Cortesía Asomunicipios Ocaña
3 Dic 2023 04:08 PM

Solicitudes de condonación y nuevos créditos para apoyar agricultores de El Tarrita, Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Decenas de familias se vieron afectados por la avalancha en el Tarrita el pasado 31 de mayo.

Seis meses han pasado desde que una avalancha de lodo y tierra en el sector de El Tarrita, zona rural del municipio de Ábrego, Norte de Santander, destruyó gran parte del corregimiento, la vía que comunica Ocaña con Cúcuta y decenas de cultivos.

Situación que afectó a miles de campesinos quienes perdieron gran parte de sus cosechas y cultivos en esta zona de la provincia de Ocaña y que hasta el momento no se han logrado recuperar por la fuerte afectación.  

Sin embargo, Olger López secretario de Agricultura de Norte de Santander aseguró que, con el fin de brindar una asistencia a esta comunidad, se ha solicitado ante las diversas entidades bancarias auxilios para los agricultores quienes no han logrado reponerse luego de la emergencia presentada en la zona. 

“Tenemos 115 solicitudes activas que el Banco Agrario está revisando para ser beneficiarios sea de condonaciones o refinanciación de créditos para los agricultores que se vieron afectados por la ola invernal en el Tarrita”; dijo el funcionario departamental.

Por otra parte, a través de la estrategia Compras Directas, las autoridades departamentales asisten a esta población a quienes les compran sus cosechas y por medio de la Oficina de Gestión del Riesgo los distribuyen a población vulnerable en el departamento.  

Asimismo, el gobierno departamental una vez se presentó la emergencia en El Tarrita, se realizó una validación de la situación, a través de la Agencia de Desarrollo Rural con el propósito de reubicar a las comunidades campesinas afectadas, en caso de ser necesario.

En esta zona del departamento, sigue la preocupación por la continuidad de las lluvias que han generado múltiples afectaciones en la zona, donde hace una semana se generó una alerta por una creciente del rio Tarra que obligó a cerrar la vía Cúcuta-Ocaña por varias horas.

Fuente
Sistema Integrado de Información