Hasta el momento no se han alistado canales humanitarios para liberación de secuestrados: Defensoría del Pueblo
Preocupación en Norte de Santander por los múltiples secuestros que se han intensificado por parte de grupos armados y delincuenciales en especial en zonas como el Catatumbo, la subregión del Catatumbo y la provincia de Ocaña.
A pesar de las peticiones por parte del gobierno nacional, las delegaciones de paz, defensores de derechos humanos y la misma comunidad en general para que sean dejados en libertad estas personas, esos esfuerzos no han surtido efecto.
Al punto que la Defensoria del pueblo en el departamento ha manifestado que hasta el momento no se han definido canales humanitarios que permitan traer a la libertad a todas las personas que están en cautiverio.
Pepe Ruiz Defensor Regional del Pueblo en Norte de Santander señaló que siguen a la espera de tener directrices claras para la conformación de estos canales.
“Nosotros para no entorpecer los procesos de liberación de los secuestrados esperamos que el captor indique con que organismo, puede ser la iglesia o las personerías, quieren hacer la entrega; esperamos es que ellos convoquen y en eso estamos”; manifestó el funcionario del ministerio público.
En la región, múltiples muestras de rechazo se han conocido por parte de los familiares de las personas que están secuestradas y de las cuales hasta el momento no se tiene ningún tipo de información de su paradero, ni estado de salud.
En su más reciente visita a Ocaña, el Ministro de Defensa Iván Velázquez generó polémica al indicar que no es el Eln quien está secuestrando en la región, y quien lo hace son bandas delincuenciales, declaraciones que no fueron bien recibidas por los familiares de las personas que están en cautiverio.
En la zona permanecen en poder de los grupos armados el empresario Fabián Arias, el comerciante Jhon Jairo Díaz y las disidencias de las Farc conformación que tienen en su poder al exalcalde de San Calixto Yadil Sanguino, secuestrado en el Catatumbo.