En Norte de Santander piden claridad en el número real de secuestros por parte de ELN y disidencias de Farc
Luego del anuncio de La jefa negociadora del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Vera Grabe, quien aseguro que este grupo armado ha liberado a todas las personas que estaban reportadas y verificadas como secuestradas, en Norte de Santander han solicitado que a estos actores armados para que se entregue información sobre la cifra exacta de secuestrados en la región.
Esto en el marco del encuentro Ciudadanías para la Paz que se estará realizando en la ciudad de Cúcuta el próximo 7 de marzo en la gira territorial por la paz y donde estarán participando la gestoría de paz del ELN y la Comisión Negociadora de Paz del Gobierno Nacional.
Luis Fernando Niño Alto comisionado para la paz en Norte de Santander indicó que se están adelantando acciones con los mecanismos de monitoreo del ELN y las disidencias para establecer el número real de personas en cautiverio.
“Con el ELN estamos esperando que nos digan cuántos secuestrados siguen en cautiverio, quiénes son, en qué condiciones está y dónde podemos ir por ellos y con el Estado mayor central pues que sigan con su ejercicio de buena voluntad de seguir entregando a las personas que están detenidas; finalmente esto es lo que va a generar es confianza en el proceso de paz y por supuesto que se pueda avanzar en los diálogos en la mesa”; expresó el funcionario departamental.
El Alto consejero en Norte de Santander afirmó que hay varios casos en Norte de Santander que no están referenciados, quienes han sido secuestrados y no hay respuesta de ningún grupo armado que se haga responsable del secuestro.
“Hay antecedentes de secuestrados antes que se implementaran los ceses el fuego, los cuales están dados a la búsqueda porque no hay una cifra exacta de secuestrados; el ejemplo más claro se presentó hace unos días en Tibú, que íbamos por la liberación de cinco jóvenes y encontramos a ocho personas”.
Se espera en la zona que en los próximos días se entregue la información que es requerida por las autoridades en el departamento y entregar la misma a los familiares que esperan el regreso de sus seres queridos.