Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Cortesía: RCN Televisión.
3 Dic 2023 08:37 AM

Madres del Catatumbo esperan que quinto ciclo de diálogos con el ELN ayude a eliminar el fenómeno de reclutamiento

Elibardo
León Estévez
En la región no hay un registro del número de jóvenes reclutados por grupos armados.

Total expectativa en el país con el inicio del quinto ciclo de negociaciones entre el gobierno nacional y la guerrilla del Eln, a pesar de la tensión que se presenta por las recientes declaraciones del máximo líder de ese grupo armado 'Antonio García', quien se pronunció sobre los puntos a conversar en México y donde el secuestro es uno de los puntos más importantes a tratar.  

Respecto a este tema García aseguró que "La paz no puede construirse con imposiciones, todos los puntos a conversar son pactados entre las partes. Cumplamos con la agenda pactada y luego miramos nuevos temas. Los objetivos de la paz son las transformaciones para el bien de todos los colombianos", indicó García.

Sin embargo, en el Catatumbo han indicado que están a la espera que el inicio de este ciclo permita generar un ambiente propicio para que se dé la libertad de los secuestrados y la salida de decenas de niños y jóvenes quienes han sido reclutados en la región.   

La Asociación de Madres del Catatumbo han manifestado la necesidad que uno de los puntos más importantes en la región deber ser suspender el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados que delinquen en el Catatumbo.

“Las madres del Catatumbo ya no queremos llorar más, ya no queremos que haya menores reclutados, ni asesinados queremos vivir en paz y que nadie toque nuestros hijos; esperamos que con este proceso se defina el fin de esa práctica que nos ha afectado históricamente”; expresó Carmen García representante de las Madres del Catatumbo.

Por otra parte, Defensores de Derechos Humanos en el departamento han indicado que el fenómeno de reclutamiento continúa presentándose en la región, a pesar que no existe un registro de denuncias por esta situación, donde se presume está relacionada por el temor de padres de familia para dar a conocer esta situación.

Situación que se presenta también en la ciudad de Cúcuta donde las autoridades han manifestado que esta práctica sigue siendo utilizada por grupos armados ilegales que hacen presenta en la zona de frontera colombo-venezolana.

Fuente
Sistema Integrado de Información