Según la líder, las familias asustadas aseguran  que los menores esta siendo llevados con la promesa de pago de mensualidad
Foto archivo
2 Feb 2025 06:16 PM

El Icbf asiste más de 20 jóvenes desvinculados de grupos armados

Elibardo
León Estévez
Cifras oficiales reportaron, a nivel general, 409 niños y adolescentes reclutados durante 2024.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) señaló que, en el marco de la escalada de guerra en el Catatumbo, atiende a 24 jóvenes desvinculados de grupos armados.

Según la entidad, ellos ya están recibiendo asistencia para garantizarles sus protección. “El conflicto armado no puede arrebatar los sueños y el futuro de la generación de la paz. Continuamos en el territorio acercándonos y ayudándolos a que retomen sus vidas alejados de la guerra, protegidos, sin miedo y en paz”, dijo la directora del Icbf, Astrid Cáceres.

La funcionaria continuó en que el instituto busca darles alternativas y mecanismos para que "salgan adelante y puedan contribuir a la construcción de una sociedad más justa y reconciliada. Como lo dije anteriormente, este es un momento crítico, pero es la oportunidad para que la historia de los niños del Catatumbo sea diferente”, aseveró. 

 

La Defensoría del Pueblo advirtió recientemente que "esta crisis está poniendo en evidencia, nuevamente, el uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de todos los grupos armados. Ellos y ellas están muriendo en medio de la confrontación y un irrespeto generalizado al Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

Cifras de esa entidad dan cuenta que el año pasado cerró con 409 niñas, niños y adolescentes reclutados. En ese compilado, el departamento con el número más alto es Cauca (300). En ese sentido, la Defensoría identificó que el grupo armado con más casos es el Estado Mayor Central. 

En alusión al conflicto en regiones como el Catatumbo, la Defensoría apuntó que de las 112 personas que abandonaron las estructuras al margen de la ley, una veintena eran adolescentes, bien sea que se hayan apartado voluntariamente de las filas o sido recuperados.

De Igual forma, la Policía y Ejército en medio de la crisis humanitaria, han realizado 53 vuelos procedente de diversos municipios del Catatumbo con destino a Cúcuta, con campesinos, firmantes de paz y disidentes de las Farc.

De acuerdo al último reporte entregado por el PMU Puesto de Mando Unificado han sido evacuadas en los últimos 17 días, 643 personas desde los municipios de Tibú, El Tarra, Convención y San Calixto, 366 personas de Tibú, 40 del municipio de Convención, 247 de El Tarra y 7de San Calixto.

El coronel Néstor Arévalo comandante de la Policía de Norte de Santander dijo que entre las personas evacuadas se encuentra ellos 97 líderes sociales, 35 representantes comunales, 1 líder de programa de cultivos ilícitos y 50 defensores de derechos humanos.

Fuente
Sistema Integrado de Información