Según la líder, las familias asustadas aseguran  que los menores esta siendo llevados con la promesa de pago de mensualidad
Foto archivo
14 Oct 2024 11:23 AM

Desde la finalización del cese el fuego se ha incrementado el reclutamiento forzado de menores en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
Líderes sociales hacen un llamado para reactivar el cese el fuego entre el gobierno nacional y el ELN.

A casi tres meses que se haya suspendido el cese el fuego entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN lo cual ha ocasionado el incremento de acciones violentas por parte de este actor armado contra la fuerza pública y la comunidad civil en zonas como el Catatumbo, hay máxima preocupación ante el incremento de este tipo de situaciones que ponen en riesgo la seguridad en los territorios.

Uno de estos fenómenos, es el reclutamiento forzado de menores de edad en municipios como Tibú, El Tarra, Convención entre otros, situación que ha sido denunciado por parte de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el Catatumbo.  

A pesar de las pocas denuncias ante las autoridades, los subregistro de reclutamiento forzado en zonas como el Catatumbo muestran un incremento de este fenómeno, que no solo afecta al Catatumbo, también la zona de frontera y el área metropolitana de Cúcuta, donde incluso denuncian que bandas trasnacionales operan de manera conjunta con el Eln para reclutar menores de edad.

Enrique Pertúz presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos en diálogos con RCN Radio manifestó que, en las mesas de interlocución con los diversos grupos armados, los mismos niegan que haya reclutamiento de menores, lo cual es uno de los temas que quedan sin fundamentos para discutir en los ciclos.

“Cuando se toca el tema del reclutamiento forzado con los grupos armados, ellos niegan que exista esta práctica por parte de estas organizaciones, por el contrario, se aumentan los subregistro que muestran que los jóvenes a cierta edad, y ante las dificultades sociales que se presentan en la región, muchos de ellos optan por irse a las filas de los grupos armados, hecho que también ha sido identificado”; afirmó el presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos.

Para Pertúz, este fenómeno se presenta con gran intensidad en el Catatumbo, por ello, pide a los grupos armados respetar el derecho internacional humanitario y dejar por fuera del conflicto a los jóvenes y niños, quienes son los más afectados por este tipo de acciones que se da en zona como Tibú, Sardinata, El Tarra entre otros.  

Por otra parte, decenas de familias han salido del Catatumbo con el apoyo de las autoridades, huyendo de los grupos armados, quienes los han amenazado con reclutar a sus hijos y nietos, lo que los ha obligado a desplazarse con el fin de garantizar la seguridad de sus familias.

De igual forma, han solicitado al gobierno nacional y al ELN analizar la posibilidad de reactivar las mesas de diálogo y la formalización del cese al fuego, que logre frenar este tipo de acciones contra la comunidad civil.

Fuente
Sistema Integrado de Información