Falta de oportunidades lleva a los jóvenes a formar parte de grupos armados: consejería de juventudes
En el marco de la conmemoración del día internacional de la juventud, en Norte de Santander hay múltiples riesgos que han sido identificados y que están afectando directamente a los jóvenes, en especial en varios municipios de la zona del Catatumbo y la región fronteriza con Venezuela.
Una de estas preocupaciones está relacionada con el fenómeno de reclutamiento forzado por parte de grupos armados que hacen presencia en el departamento y que generan preocupación de liderazgos sociales, juveniles y de las mismas autoridades.
Freiman David Velázquez presidente del consejo departamental de juventudes en Norte de Santander aseguró que la falta de oportunidades laborales e incentivos para los jóvenes está generando que grupos al margen de la ley atraigan a esta población para que hagan parte de sus estructuras.
“El tema de empleabilidad es una limitante para los jóvenes, no hay acceso a las oportunidades laborales para nosotros. tenemos una ley de primer empleo y no se ve reflejada, muchos salimos de la universidad y no tenemos ningún tipo de incentivo; este tipo de situaciones genera que los jóvenes terminen haciendo parte de la criminalidad, en el Catatumbo el tema del narcotráfico ha permeado la cultura de los jóvenes y esto es muy preocupante”; manifestó el líder juvenil.
El presidente del consejo departamental de juventudes en Norte de Santander indicó que lastimosamente los jóvenes en medio de estas situaciones, ha dejado a un lado la oportunidad de formarse académicamente y ve como una opción el narcotráfico y las conductas delincuenciales a las cuales están expuestos en estas zonas del departamento.
Desde la consejería de juventudes en el departamento han confirmado que basados en los intereses de los jóvenes, se están aplicando acciones que conlleven a que se desliguen de la criminalidad y busquen acciones legales que les genere mejores réditos.
“En el Catatumbo tenemos una asociación llamada Jóvenes por el Catatumbo (Jovencat) donde tenemos la experiencia que desde los territorios y con acciones puntuales como la recreación, la cultura, la música y el deporte captamos la atención de esta población, siendo esta una bandera para que los jóvenes se alejen de la guerra”.
Por otra parte, Según cifras de ONG y defensores de derechos humanos, Norte de Santander es una de las regiones del país que mayores casos de reclutamiento forzado de menores de edad han registrado en los últimos años, situación que genera alertas entre las autoridades y las comunidades.
Según la fundación Tejedoras de paz, no solo en el Catatumbo se está registrando este fenómeno; también en el área metropolitana de Cúcuta, bandas criminales como los Porra y los AK-47 han fortalecido su accionar para reclutar menores de edad, sin que haya una política fuerte por parte de las autoridades para contrarrestar este fenómeno.
Diana Vargas, representante de la fundación Tejedoras de Paz, afirmó que estas acciones las realiza las bandas trasnacionales en complicidad con el ELN en esta zona de frontera.
“El ELN es uno de los grupos que más afectaciones está haciendo, el grupo que ha resultado de la reestructuración de los Porra y los AK-47 están reclutando a niños y menores de edad; si bien es cierto son bandas pequeñas, están trabajando en complicidad con el ELN”; manifestó la representante de la fundación Tejedoras de Paz.
Finalmente, la fundación ha señalado que en lo que va corrido del presente año han atendido 50 casos de denuncias de reclutamiento forzado en municipios como Sardinata, Convención, Hacarí, San Calixto, Ocaña y Tibú, donde mayores registros de reclutamiento forzado han denunciado las comunidades.